Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Andina
  • Elecciones 2022: Defensoría invoca a autoridades a respetar principio de neutralidad

Elecciones 2022: Defensoría invoca a autoridades a respetar principio de neutralidad

La Defensoría hizo una invocación a las autoridades para que respeten el principio de neutralidad en el marco de las elecciones regionales y municipales 2022, al tiempo que instó a los partidos políticos a dejar de lado discursos de odio o discriminación, afirmó el representante de esta institución, Giorgio Brea.


"A las autoridades reiterar la importancia de la observancia del deber de la neutralidad y a las candidaturas que observen las postura democráticas que se exigen en un proceso democrático como son las elecciones, sin discurso de odio, sin discriminación y siempre informando y dando la mayor cantidad de alcances a la ciudadanía sobre las propuestas y planes de Gobierno", dijo a la Agencia Andina.

En ese sentido, indicó que la Defensoría del Pueblo desarrolla una acción preventiva en el caso de la neutralidad, con la finalidad de que exista una garantía que en el Estado y sus diferentes autoridades no favorezcan o perjudiquen a una determinada candidatura.


"Hemos enviado oficios preventivos al Ejecutivo, Legislativo, a los gobiernos regionales y las diferentes municipalidades recordando que estas normas son de cumplimiento y están en la Constitución, la Ley Orgánica de Elecciones, así como el decreto supremo aprobado por el Poder Ejecutivo para que cautelen este principio", indicó.


Por ello, explicó que, en el cumplimiento de sus funciones, las autoridades no deben realizar actos de favorecimiento o de perjuicio de alguna candidatura.

"Entonces esa ha sido la primera labor preventiva que nos ayudó a contener esta situación que siempre se presenta en distintos procesos electorales de los que viene supervisando la Defensoría del Pueblo y concretamente el Jurado Nacional de Elecciones tiene una competencia de fiscalización", señaló. 

Sostuvo que las que conoció la Defensoría, a través de su labor de supervisión y al ser indicado por quejas de ciudadanos, estas son coordinadas con el Jurado Nacional de Elecciones por medio de recomendaciones "para que adopte las medidas ante este tipo de situaciones".


Quejas

Brea agregó que hasta el momento la Defensoría del Pueblo recibió un total de 67 quejas que atendió de oficio, sobre casos referidos a la neutralidad, propaganda electoral y publicidad estatal en regiones como Ica, Cajamarca, Cusco, Lima, Loreto y Pasco. 

Asimismo, explicó que se atendieron 78 consultas, siendo estas las que realizan las personas o partidos para conocer los trámites de dispensa, cómo obtener los datos del local de votación; es decir, una orientación que se desarrolla para favorecer el proceso de elección.

(FIN) JCC/VVS

Más en Andina:


Nuestra meta es una educación inclusiva y descentralizada, sostuvo el presidente Pedro Castillo ante la ONU ?? https://t.co/vzvRFdHXWa

?? Mandatario participa en Cumbre Transformación de la Educación en Estados Unidos. pic.twitter.com/23Z4xcy4du

— Agencia Andina (@Agencia_Andina) September 19, 2022



Publicado: 19/9/2022
Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia