Super Mensajes

La Contraloría General de la República presentó la plataforma digital "En estas elecciones, tú tienes el control", destinada a promover el voto informado entre la ciudadanía, en el marco del proceso regional y municipal a desarrollarse el domingo 2 de octubre.


El titular de la institución, Nelson Shack, indicó que este proceso electoral es el más importante del segundo semestre, porque permitirá elegir a las autoridades regionales y municipales "que nos gobernarán en los próximos años". 

"Vamos a poner a disposición, a través de un trabajo coordinado con el Jurado Nacional de Elecciones y la Oficina Nacional de Procesos Electorales esta plataforma que permite a todos los ciudadanos, por vez primera, quién es el candidato", indicó.

Shack recordó que el Congreso de la República dispuso que los candidatos a las elecciones regionales y municipales presenten su declaración jurada de intereses a la Contraloría, lo que supone "un ejercicio de transparencia de los postulantes, pues se conocerán sus relaciones económicas y laborales".

"Eso permitirá que la ciudadanía pueda conocer por quién está votando de una mejor forma", explicó el contralor.



Asimismo, explicó que en las elecciones de octubre se elegirán a un total de 13,000 autoridades, de los cuales, 25 serán gobernadores regionales y alcaldes provinciales y distritales.

"Ellos controlan casi el 60 por ciento de la inversión publica, más de 40 por ciento del presupuesto del Estado, entonces no es una definición irrelevante, pues de las decisiones que escojamos va a depender qué pasa con miles de millones de soles", sostuvo .

También, sostuvo que la plataforma permitirá conocer estas declaraciones juradas de intereses, señalando que quienes no lo hagan, "será una señal clara de que no quieren declarar y que la gente no sepa de sus relaciones con otras personas".

"Este sistema estará disponible en un par de semanas, quiero invocar a ciudadanos vean y sepan a quién quieren escoger, no estamos para improvisaciones, por ello promovemos un voto informado y responsable", añadió.

(FIN) JCC

Más en Andina:

Publicado: 9/8/2022