Super Mensajes

El candidato a la alcaldía de Lima por Alianza para el Progreso (APP),Omar Chehade, sostiene que las propuestas para solucionar los problemas de seguridad ciudadana deben estar articuladas con la PNP y entre sí para convertirse en políticas públicas, además de aprovechar la tecnología e inteligencia artificial para combatir el crimen.


De acuerdo a su plan de gobierno presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE),la participación ciudadana es un eje central en la lucha contra la delincuencia, porque permitirá que la población se involucre de manera activa en la solución de este problema y se estrechen vínculos con sus autoridades y de esta forma se legitime la gestión municipal.

En esa línea se propone, en coordinación con la PNP, organizar a la población en juntas vecinales. En este caso, corresponde la reglamentación de la Ley 29701 para que sus miembros puedan acceder a los beneficios como asesoría jurídica, seguro integral de salud y capacitación.

Asimismo, se plantea beneficios tributarios municipales para los vecinos que permanezcan por lo menos un año de forma activa en las juntas vecinales hasta llegar al máximo del 40 % en descuentos sobre todos los tributos municipales.

APP considera que, de acuerdo a la incidencia delictiva, se efectúe la sectorización y mapa del delito, lo cual permitirá que la entrega y distribución de los cuadernos de control ciudadano geolocalizados, optimicen los servicios de patrullaje de la municipalidad, de la policía y el servicio de patrullaje integrado preventivo.

Se plantea el uso de plataforma tecnológicas como una central de monitoreo con cámaras de video vigilancia, el botón de pánico instalado en el celular, un sistema de videocámara con perifoneo y alerta sonora, la detección o reconocimiento facial, así como aplicativos digitales de geolocalización y lucha contra la violencia.

También se considera la inclusión de jóvenes en programas municipales de asesoría, soporte psicológico y capacitación en aspectos técnicos que contribuyan a su inserción laboral. Otro aspecto es identificar y registrar a los mototaxistas formales e informales.

De igual modo, el plan de APP contempla la incorporación de las  unidades especializadas Divincris y Depincris de la PNP en los comités y consejos de seguridad ciudadana 


(FIN) RMCH/CVC
GRM

Más en Andina


Publicado: 15/9/2022