La región Ayacucho celebró hoy la décimo segunda edición del Festival del Ceviche, en el marco del Día Nacional de este emblemático plato peruano que se conmemora el 28 de junio.


 La actividad se desarrolló en el frontis de la sede de la Dirección Regional de la Producción (Direpro),en el local conocido como “Agallas de Oro”, en la ciudad de Ayacucho.



El festival, que también marca la XVII edición regional del evento, reunió a 16 empresarios gastronómicos de diversas provincias como Víctor Fajardo y del Vraem, quienes presentaron una variada oferta de ceviches elaborados con peces locales como trucha, paco, carachama y tilapia. Se estima que las ventas generadas durante la jornada superen los 200,000 soles, reflejando el impacto económico positivo del evento.

“Este festival busca dinamizar nuestra economía promoviendo el consumo del ceviche con especies locales altoandinas y tropicales”, señaló Otto Oswaldo Gonzáles Aronés, director regional de la Producción.


El funcionario, asimismo, destacó el trabajo articulado con instituciones como el programa ‘A Comer Pescado’, el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) y el Instituto Tecnológico de la Producción, que brindaron orientación técnica y promoción a productores y microempresarios.


Durante la ceremonia de inauguración, se contó con la presencia de la vicegobernadora regional de Ay cucho, Tania Vila Sosa, el gerente regional de Desarrollo Económico, Jhonny Barrientos, así como funcionarios del sector, reconocidos chefs de cocina marina y un numeroso público.

En su intervención, Vila Sosa resaltó el esfuerzo de los emprendedores del sector pesquero y gastronómico, y anunció que a un corto plazo el Centro de Exposiciones y Convenciones de Canaán albergará ferias gastronómicas como esta.
“Será un espacio amplio y adecuado donde las familias ayacuchanas podrán disfrutar de este plato maravilloso que nos identifica. Invitamos a toda la población a sumarse a esta celebración con identidad regional”, expresó.

Además de los stands gastronómicos, el festival incluyó una agenda cultural con presentaciones artísticas, fortaleciendo la experiencia turística y comunitaria de la región.


Los organizadores destacaron que este tipo de eventos no solo revaloran el ceviche como símbolo nacional, sino que también visibilizan la cadena productiva pesquera regional, fortaleciendo el vínculo entre productores y consumidores.

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(FIN) FTY/MAO

Publicado: 27/6/2025