Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Andina
  • Día del programador: ¿Dónde estudiar esta carrera y hasta cuánto se puede ganar?

Día del programador: ¿Dónde estudiar esta carrera y hasta cuánto se puede ganar?

Años atrás contabilidad, derecho y medicina eran las profesiones más populares; mientras que pensar en Tecnologías de la Información (TI) parecía lejano a nuestra realidad, o incluso un campo exclusivo para Europa o Estados Unidos. Con el auge de las empresas tecnológicas, la digitalización y la globalización, la carrera de programación se está posicionando entre las profesiones más prometedoras, incluso forman parte del top de las mejores pagadas.


En el día del programador, hoy 13 de septiembre, brindamos algunas claves de esta atractiva carrera, pero donde todavía hay un gran déficit de profesionales, sobre todo en Latinoamérica.

Existen muchos perfiles de programadores y cada uno se diferencia por el tipo de lenguaje que suele utilizar, así como el producto final que desarrolla como páginas web, aplicaciones, etc.


Lee también Empresas buscan a las mejores desarrolladoras web en hackatón de Laboratoria

Uno de los lenguajes de programación de alto nivel más usados de todo el mercado laboral es el Java. Hoy en día, cuenta con más de 9 millones de usuarios y está presente en más de 7 mil millones de dispositivos. Empresas como Adobe y Amazon suelen buscar talentos que dominen este lenguaje de programación.

Otro de los lenguajes de programación más demandados actualmente es Python. Este lenguaje de gran capacidad permite desarrollar programas de todo tipo y posee múltiples ventajas. Es de código abierto, es decir gratuito, por lo que las limitaciones de desarrollo de software son casi nulas.

Javascript es otro de los lenguajes de programación más demandados a nivel mundial debido a su facilidad de uso y su alta compatibilidad.

Sin embargo, el talento peruano también requiere de una formación integral que atienda dos principales “puntos débiles”: desarrollo de habilidades blandas y conocimiento del inglés.


¿Cuánto puede ganar un programador?

Según Talently, empresa de tecnología educativa que ofrece capacitación y conexión a desarrolladores latinoamericanos con empresas internacionales, la demanda de programadores crecerá un mínimo estimado de 65% en los próximos años.

Asimismo, estadísticas de esta startup revelan que el programador peruano promedio tiene entre 21 y 38 años, el 77% es representado por hombres, y reportan un salario promedio de 3.000 dólares, según la especialidad.

Quienes cubren este perfil buscan empleo principalmente en Estados Unidos por tres principales razones: oportunidad de laborar en formato home office, búsqueda de un mejor salario y mejorar su CV con empresas internacionales 100% bilingües.

Las empresas internacionales contratan talento tecnológico principalmente de México, Colombia, Perú y República Dominicana.


“Perú tiene un alto potencial de crecimiento a nivel mundial en este sector, podríamos llegar a ser potencia de servicios de tecnología para el mundo. Hace algunos años tuvimos una oportunidad como la que vivimos actualmente; sin embargo, India fue quien colocó su desarrollo tecnológico y se volvió mano clave para Estados Unidos. Necesitamos entender el impacto real de esta carrera y las oportunidades que genera, así como disminuir una brecha de género, porque seguro aumentará el número de programadoras latinoamericanas y hará de este un mercado mucho más integral”, señala Cristian Vega, Co-founder de Talently.

Lee también Startup peruana que entrena talento tecnológico recauda inversión de US$3 millones

Más mujeres en programación


La carrera de programación tiene mayor impulso y popularidad entre las generaciones jóvenes; sin embargo, el déficit de programadores no es el único reto de la industria, ya que también existe una ardua necesidad de generar mayor equidad en cuanto a la oferta, principalmente en cuestión de género.

Es por ello que la escuela de tecnología Coding Dojo, en alianza con la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, otorgarán 20 becas al talento femenino peruano para estudiar programación en Python y JavaScript, y así convertirlas en solo 16 semanas en una desarrolladora full-stack, una de las profesiones más demandadas en la industria tecnológica.

#MujeresEnTecnología??????? | Postula a las 20 becas que ofrece #CodingDojoLatam para que puedas certificarse como desarrolladora Full-Stack o científica de datos.

¡Para postular deberás agendar una entrevista de admisión en https://t.co/NGE9bHyfeC antes del 20 de octubre! pic.twitter.com/8GLtYvs5m2

— Secretaría de Gobierno y Transformación Digital (@PeruPaisDigital) September 6, 2022



“Queremos mostrar una alternativa de educación no tradicional, dirigida para los que buscan estudiar en un corto periodo de tiempo una carrera muy demandada y rentable. Nuestra tasa de empleabilidad supera el 85% y muchos de nuestros graduados actualmente trabajan en empresas como Google, Apple, Amazon y startups de Latinoamérica”, señala a la agencia Andina, Sebastián Espinosa, director ejecutivo de Coding Dojo para Latinoamérica.

Para postular a las becas, se debe agendar una entrevista antes del 20 de octubre de 2022, donde será guiada en el proceso de admisión. Más información ingresar aquí.


Otros emprendimientos tecnológicos que capacitan a mujeres en programación es Laboratoria. En 6 meses, las estudiantes desarrollan habilidades técnicas y blandas claves para trabajar como desarrolladoras web y diseñadoras UX. Las estudiantes no pagan nada durante el programa y, después de conseguir un trabajo, devuelven una cantidad subsidiada en cuotas mensuales para que otras mujeres puedan tener la misma oportunidad.


Asimismo, conecta a las egresadas del programa con empresas nacionales e internacionales que estén interesadas en contratar talento 

tech femenino.

Recomendaciones claves

Si no sabes cómo iniciar tu camino para ser un buen programador, sigue estas tres recomendaciones claves:

Encuentra la carrera y la universidad ideal: Necesitarás aprender mucho más que el lenguaje programador. En Perú existen diversas carreras que abordan a diferente profundidad esta tarea por ello es clave que conozcas bien las afinidades que tienes con cada oferta educativa. Investiga sobre las Ingenierías en Informática, en Computación, Electrónica y Software. La etapa de formación tiene una duración de entre 4 a 5 años.

Hay algunas propuestas que comienzan dicha formación en niños desde los cinco años; hay opciones gratuitas como code.org, o asesorías de paga como 

Crack The Code.

Si ya tienes conocimientos de programación y más de dos años de experiencia, existen iniciativas como Talently, que se enfoca principalmente en conocer las cualidades de cada profesional para pulirlas y hacer que tengan el mejor perfil para las empresas tecnológicas. Hasta la fecha la startup peruana ha colocado más de 1.200 developers en el mundo.

Invierte en tu inglés: La principal carencia de un desarrollador es el manejo de este idioma, no sólo a un nivel conversacional, sino a un nivel técnico. Procura agregar cursos de este tipo a tu formación, e incluso inscribirse a talleres de conversación donde existen opciones gratuitas que te permiten hablar con nativos norteamericanos.

Forma tus habilidades blandas. Las empresas latinoamericanas y en Estados Unidos dan un especial valor a estas herramientas sociales, las cuales comprenden capacidad de adaptación, trabajo en equipo, liderazgo, empatía, entre otras.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina y conoce inspiradoras historias en Andina Podcast

Más en Andina:

????¿Te apasiona crear aplicaciones o páginas web? La escuela de tecnología Coding Dojo otorgará 20 becas al talento femenino peruano para estudiar programación en Python y JavaScript, y así convertirse en una desarrolladora full-stack. https://t.co/tODTuQlAC8 pic.twitter.com/jLGGpVRKj3

— Agencia Andina (@Agencia_Andina) September 7, 2022
(FIN) MFA

Publicado: 13/9/2022
Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia