Día de la Papa: ¿Por qué es el cultivo más notable de Perú y qué tipos tienen más demanda?
Como centro de origen de la papa, el Perú tiene en este ancestral y nutritivo cultivo a uno de sus superalimentos emblemáticos que contribuyó a salvar del hambre al mundo. A propósito del Día Nacional e Internacional de la Papa, que se celebra el 30 de mayo, conozcamos por qué es el cultivo más notable de nuestro país, cuáles son las regiones productoras, cuántos productores hay, cuáles son las variedades más demandadas en el mercado nacional y mundial, entre otros importantes aspectos.
Como centro de origen de la papa, el Perú tiene en este ancestral y nutritivo cultivo a uno de sus superalimentos emblemáticos que contribuyó a salvar del hambre al mundo. A propósito del Día Nacional e Internacional de la Papa, que se celebra el 30 de mayo, conozcamos por qué es el cultivo más notable de nuestro país, cuáles son las regiones productoras, cuántos productores hay, cuáles son las variedades más demandadas en el mercado nacional y mundial, entre otros importantes aspectos.
“La papa tiene una gran importancia a nivel productivo, económico, social, histórico, alimentaria y nutricional”, destacó Miguel Quevedo, especialista de la cadena de papa de la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
El funcionario indicó que la papa es el cultivo principal del Perú en términos de área sembrada, sembrándose actualmente en 19 de los 25 departamentos del país y ocupa el primer lugar en los cultivos de la sierra.
Asimismo, la papa registra un valor bruto de producción que alcanza los 8,314 millones de soles, lo que representa el 10.5 % del total de la producción agrícola nacional, y Perú es líder en producción de papa en América Latina, precisó.
Quevedo sostuvo también que el cultivo de papa tiene un impacto clave en la creación de empleo al generar 25 millones de jornales por campaña agrícola y, según el último Censo Nacional Agropecuario realizado en 2012, su siembra y cosecha involucra a 711,313 productores en todo el país. “Es muy probable que esta cifra haya aumentado en los últimos años y seguramente ello se reflejará en un nuevo censo. Ello nos permitirá actualizar la cifra de productores, de variedades de papa, cómo está variando el hectareaje de papa nativa, entre otros aspectos importantes”, aseveró.
Añadió que el Midagri estima que la superficie de siembra y cosecha de papas nativas se está incrementando debido a la mayor demanda del mercado y de las empresas procesadoras. “Por ello, es necesario realizar un nuevo censo y un estudio de demanda. Antes hablábamos de casi 300,000 toneladas de papa para pollerías, pero creo que se tiene que hacer un estudio actualizado porque es muy probable que la demanda para este mercado haya aumentado”, expresó.
Otro de los atributos de la papa peruana es que se siembra y cosecha durante todo el año, siendo la campaña de siembra entre agosto y julio del siguiente año. Sin embargo, la campaña de mayor magnitud, que representa el 90 % de la producción total, es aquella que se siembra entre los meses de octubre y diciembre, y la de mayor cosecha es entre mayo y julio. El 95 % de la producción nacional se da en la sierra y el 5 % restante en la costa, puntualizó.
“La papa se puede cultivar desde los 200 metros de altitud hasta los 4,200 metros sobre el nivel del mar, lo que brinda un gran espacio a nivel territorial y de pisos altitudinales. Ello nos permite tener disponibilidad de papa durante todo el año”, resaltó.
Zonas con mayor producción
Quevedo refirió que, si bien en los últimos años han mejorado las cadenas productivas tanto en la parte norte como en la sur del país, gracias a la ampliación y desarrollo de las vías de comunicación que han generado “corredores económicos” entre la sierra y la costa, es la sierra central, que agrupa a las regiones de Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica y Ayacucho, principalmente, es la que muestra mayor dinámica de comercialización gracias a su conectividad vial con Lima que tiene la mayor demanda de consumo a escala nacional.
“Estas regiones de la sierra central han mejorado sus rendimientos y están más articuladas, a través de cadenas productivas, con el mercado mayorista de Lima donde ingresan hasta 2,000 toneladas de papa diarias, así como con restaurantes y empresas que dan valor agregado a la papa”, subrayó.
Variedades de papa
El funcionario del Midagri afirmó que Perú cuenta con cerca de 4,000 variedades de papa, de las 4,500 que hay en el mundo. “Lo importante es que la biodiversidad no se pierda en las regiones. Hay algunas variedades que se están perdiendo y, a través del Centro Internacional de la Papa y del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) se están repoblando”, relievó.
Señaló también que 70 variedades de papa inscritas en el Registro de Cultivadores Comerciales han calificado para ser aprovechadas en fritura. Asimismo, recordó que en 2008 se estableció un Registro Nacional de papas nativas que administra el INIA.
Del mismo modo, dijo que existen papas modernas que se están obteniendo con mejoramiento genético y que permiten incrementar las 90 variedades híbridas que se tenían hace 70 años. “Cada ocho o diez años están saliendo nuevas variedades mejoradas cuyos principales atributos son que toleran mejor el cambio climático, tienen alto rendimiento llegando a 50 toneladas por hectárea y poseen más resistencia a plagas”, enfatizó.
Comentó que estas nuevas variedades no solo se siembran en la costa sino también en la sierra, aunque requieren un paquete tecnológico más alto con riego tecnificado y, lamentablemente, se erosionan cada 10 o 12 años, perdiéndose.
En ese sentido, destacó que las papas nativas, que se cultivan desde hace 7,000 años, tienen una gran ventaja frente a las nuevas papas porque se benefician del agua de lluvia y requieren un paquete tecnológico más orgánico. Por ello, estas papas constituyen la salvaguarda de la seguridad alimentaria en el Perú.
Respecto a las variedades de papa moderna con mayor demanda y producción, el funcionario del Midagri detalló que son las papas canchán, Yungay, andina y única que se usa en pollerías, y la papaayacuchana.
En el caso de las papas nativas comerciales, lidera la producción la papa amarilla, la peruanita, la huayro, la huamantanga y la camotillo.“Hay otro grupo que está demandando la empresa privada mediante las procesadoras que son, por ejemplo, la huayro sangre de toro y otras de pulpas de colores, que son transformadas en chips o snacks con una gran demanda en los mercados”, anotó.
Exportación de papa
Respecto a la exportación de papa peruana, Quevedo dio a conocer que en 2023 el Perú exportó más de 10,500 toneladas de papa procesada. Precisó que la papa fresca no puede exportarse debido a problemas con los protocolos fitosanitarios.
Remarcó que lo que más aumentó es la exportación de papas nativas procesadas en presentaciones de chips o snacks de papa nativa, así como en el mercado de los licores con tres tipos de vodka y uno de gin elaborados con papas nativas, así como destilados de papa nativa mezclados con hierbas aromáticas.
Las exportaciones de papa nativa amarilla tienen como principales mercados de destino los Estados Unidos de América, mientras que los licores a base de papa nativa ingresan al mercadoeuropeo, principalmente a Italia, Francia y España, manifestó.
Para seguir creciendo en la cuota de mercado exportador, Quevedo consideró muy importante continuar diversificando los productos a base de papa, sobre todo de papa nativa.
Retos para la producción de papa
“Si bien es cierto que hemos crecido en rendimiento, bordeando las 17.6 toneladas por hectárea, gracias a una mayor asistencia técnica a los productores con capacitación, financiamiento y articulación de mercado, lo que está faltando es reforzar el análisis del suelo porque la mayoría de los productores no lo hace y desconocen, por ejemplo, que cantidad de fertilizante usar”, dijo,
Agregó que otros aspectos importantes son el uso de semillas certificadas, dado que en el caso de la papa es muy bajo llegando al 0.3 %, y el manejo integrado de plagas y enfermedades que han aumentado en agresividad debido al cambio climático.
Quevedo afirmó que el Midagri, a través del INIA, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa),y alianzas con las empresas privadas que apuestan por el cultivo de la papa, se están desplegando esfuerzos para atender estas necesidades y enfrentar los desafíos mencionados a fin de incrementar la cantidad y calidad de la papa destinada al procesamiento para dotarle de valor agregado e ingresar a más mercados.
“Cuando comenzamos en 2003 con un plan estratégico veíamos que el principal reto era aumentar la productividad, valor agregado y promoción del consumo. Ello se ha cumplido en estos 20 años. Ahora el desafío, con un horizonte al año 2040, es tener otra visión y determinar qué productos procesados se pueden generar con las tecnologías modernas como, por ejemplo, bolsas biodegradables, harina de papa de colores, qué productos nuevos se pueden procesar. Y lo otro es promover un mayor consumo de papa peruana”, apostilló.
(FIN) LZD/MAO
JRA
También en Andina:
?? El calendario festivo de la región Cusco tiene en junio a su mes jubilar más notable, donde nadie se sustrae de participar en las diversas y emblemáticas celebraciones. ¿Por qué junio es el mes más celebrado en Cusco y qué fiestas notables se festejan? https://t.co/LQ45U3JGh3pic.twitter.com/isXdW4yUvV
Al tercer día resucitó. Vinícius Jr., muy discreto en los dos primeros partidos del Mundial del Clubes, se lució este jueves con un tanto y una asistencia, y el Real Madrid goleó por 3-0 al Salzburgo para citarse con la Juventus en los octavos de final.
El Comando Unificado Pataz (CUPAZ) mantiene presencia y resguarda constantemente el puente Chagual, considerado el principal punto de ingreso y salida a esta zona, en el contexto del estado de emergencia en la provincia de Pataz, región La Libertad, por la presencia de minería ilegal y otras amenazas al orden interno.
La esperada temporada final de "El juego del calamar" se estrenará este viernes, a las 16:00 hora local surcoreana (7:00 GMT) en Netflix, con seis nuevos episodios que prometen cerrar la historia que cautivó a millones en todo el mundo con un final "demente" y, al parecer, "definitivo".
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) autorizó el viaje, en comisión de servicios, del ministro del Interior, Carlos Malaver, a la ciudad de Viena de la República de Austria, del 28 de junio al 3 de julio de 2025.
La puesta en marcha del megapuerto de Chancay, ubicado a 80 kilómetros al norte de la capital de Perú, representa un cambio trascendental para miles de peruanos, especialmente para los habitantes de la zona, quienes ahora acceden a nuevas oportunidades en el comercio, la exportación así como el desarrollo personal y laboral.
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que, debido a la marcha que se realizará este sábado 28 de junio por diversas avenidas del distrito de Jesús María, los vehículos de transporte público convencional variarán su recorrido temporalmente.
Desde la región Ayacucho, el ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) presentó "La Ruta del Pan Ayacuchano 2025", una iniciativa del sector, que buscar visibilizar el compromiso del Estado, con la promoción de la autonomía económica de las mujeres, especialmente de aquellas en situación de vulnerabilidad, promocionando, reconociendo y fortaleciendo sus iniciativas productivas, culturales y emprendedoras de la región.
El Hospital Perú, nosocomio itinerante del Seguro Social de Salud (EsSalud),ejecutó un desembalse clínico en Pucallpa, donde superó la meta programada al agilizar más de 7,200 atenciones especializadas a los asegurados de la región Ucayali del martes 17 al lunes 23 de junio.
La audiencia en donde se evaluará el pedido de seis meses de prisión preventiva contra el expresidente Martín Vizcarra por el caso Lomas de Ilo-Hospital de Moquegua se reanudará mañana a partir de las 9:00 horas, de manera presencial.
El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec),del Ministerio de Educación (Minedu),continuará este viernes 27 y sábado 28 de junio con sus actividades informativas en la feria vocacional ExpoUniversidad 2025, brindando charlas y orientación personalizada sobre sus concursos de becas y créditos educativos para acceder o continuar estudios superiores de calidad.
El reconocido actor Óscar Carrillo Rojas falleció dejando un vacío profundo en la cultura peruana. Su legado escénico marcó generaciones de artistas y espectadores.
Según el último reporte de la International Association for the Study of Pain (IASP),al menos 1 de cada 4 trabajadores adultos manifiesta sufrir dolor de espalda de forma regular. Según Jesús Yerén, docente de la carrera de Fisioterapia y Rehabilitación de la Escuela de Educación Superior Cibertec, este es uno de los problemas médicos más comunes y una de las principales quejas físicas de los “trabajadores modernos”.
Los dirigidos por Guardiola se juegan el primer puesto este jueves en el Mundial de Clubes. El partido se podrá ver gratis por streaming desde Perú y toda Latinoamérica. Juventus y Manchester City se enfrentarán hoy jueves 26 de junio de 2025 por la última jornada del Grupo G del Mundial de Clubes FIFA. El […]
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, indicó que se puede discrepar con los fallos de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y el Poder Judicial, pero que sus resoluciones deben ser acatadas.
La titular del Mincetur, Desilú León, indicó que el Gobierno primero debe conocer cómo se aplicará la medida, sobre las redes sociales de los solicitantes de visas, para después pronunciarse.
El reconocido actor Óscar Carrillo falleció este 26 de junio a los 59 años. El Ministerio de Cultura confirmó su deceso, lo que deja un profundo vacío en el teatro, cine y televisión del Perú.
Han superado carencias, pero hoy destacan con firmeza en el principal foro de liderazgo juvenil del país. Tres becarios del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec),próximos a culminar sus estudios universitarios, participan en el CADE Universitario 2025 con propuestas que reflejan su compromiso con el desarrollo social y la equidad.
El Ministerio de Salud (Minsa),a través de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa),ha establecido que todo producto industrializado que contenga el colorante artificial tartrazina deberá advertirlo expresamente en su etiqueta.
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) autorizó el viaje, en comisión de servicios, del ministro del Interior, Carlos Malaver, a la ciudad de Viena de la República de Austria, del 28 de junio al 3 de julio de 2025.
La puesta en marcha del megapuerto de Chancay, ubicado a 80 kilómetros al norte de la capital de Perú, representa un cambio trascendental para miles de peruanos, especialmente para los habitantes de la zona, quienes ahora acceden a nuevas oportunidades en el comercio, la exportación así como el desarrollo personal y laboral.
Juez decidirá este viernes si dicta seis meses de prisión preventiva contra Vizcarra por coimas durante su gestión en Moquegua. El Poder Judicial decidirá este viernes 27 de junio si dicta seis meses de prisión preventiva contra el expresidente Martín Vizcarra, investigado por presunto cohecho cuando fue gobernador regional de Moquegua. La Fiscalía lo acusa […]
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que, debido a la marcha que se realizará este sábado 28 de junio por diversas avenidas del distrito de Jesús María, los vehículos de transporte público convencional variarán su recorrido temporalmente.