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En el Día Internacional de la Mujer, Google compartió sus esfuerzos en Hispanoamérica para dar apoyo a las mujeres de la región. Desde 2016, a través de su brazo filantrópico Google.org, realizó donaciones por más de 14 millones de dólares a ONGs latinoamericanas para capacitar en habilidades digitales. Estas iniciativas ya impactaron a más de 13 mil latinas, entre ellas mujeres peruanas.


“En Google creemos que en la diversidad está la riqueza. Cuando las mujeres tienen igual acceso tanto a las oportunidades como a la información, se beneficia la sociedad en general”, explicó Adriana Noreña, Vicepresidente de Google para Hispanoamérica.

Noreña también agregó que destinar recursos a este tipo de proyectos permite abrir puertas a cada vez más mujeres y expansivamente a sus familias en un territorio con enorme potencial. 

Según el último informe ‘Global Gender Gap Report 2023’, Latinoamérica y el Caribe es la tercera región con el nivel más alto de paridad de género. Y si bien aún quedan grandes desafíos por resolver, se están ganando más espacios gracias a la articulación entre el sector privado, público y social.

Capacitando a peruanas

Desde 2016 hasta el año pasado, en alianza con Laboratoria se ofreció un programa de capacitación digital a más de 5.000 mujeres de México, Perú, Chile y Colombia. Así, miles de mujeres de América Latina se pudieron formar en carreras en tecnología que cambiarán su futuro, al tiempo que hacen que la industria tecnológica sea más diversa.

 En 2022, Sundar Pichai -CEO de la compañía- anunció que en el término de cinco años, Google.org realizará donaciones por 300 millones de dólares ($50M en donaciones en efectivo y $250M en anuncios de búsqueda sin costo) para apoyar a distintas ONG de Latinoamérica enfocadas en crear oportunidades económicas para mujeres y jóvenes en situación de vulnerabilidad, así como en proyectos que favorezcan a la sustentabilidad.

Recientemente, Google.org donó 2 millones de dólares a Pro Mujer en México para que, con el apoyo de la Secretaría de Economía de dicho país, puedan otorgar financiamiento y capacitación a 4 mil mujeres emprendedoras de Chiapas, Yucatán, Campeche, Tabasco y Oaxaca. 

Con esta donación, Pro Mujer ha recibido $10M de dólares desde el 2021, con lo que está beneficiando a mujeres de México, Argentina y Centroamérica con servicios de inclusión financiera y capacitación en donde el 50% de las mujeres beneficiadas serán indígenas, apoyando su independencia económica y revalorizando el consumo de productos locales y nativos de cada país.

En 2023, ONU Mujeres Argentina, recibió fondos para realizar “Womek, emprendedoras del Gran Chaco”: un proyecto para incrementar la autonomía económica de 2.500 mujeres del norte argentino. Así, buscó potenciar las actividades productivas y los emprendimientos locales colectivos a partir del desarrollo de habilidades digitales y empresariales que permitan a las mujeres fortalecer sus negocios.

También, durante 2022, a partir de una donación a la Fundación Kodea se lanzó “Hub de Emprendedoras Conectadas”, que capacitó a 1.700 mujeres en todo Chile con herramientas digitales y financieras, necesarias para desenvolverse en el marco de la economía digital. Al mismo tiempo que proporcionó acceso a capital semilla a 400 emprendedoras en el desarrollo de nuevas habilidades, la herramienta más poderosa. 

En 2023, Google.org entregó fondos a la International Youth Foundation (IYF) para apoyar a 1.000 mujeres jóvenes de México y Centroamérica en el desarrollo de habilidades digitales y dando soporte integral para acceder a un empleo en la economía digital. Con este mismo fin, por primera vez en 2021, se favoreció a 750 mujeres en México. 

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Publicado: 8/3/2024