Super Mensajes

Cada 5 de octubre se celebra el Día de la Medicina Peruana, una fecha importante para el sector salud que conmemora el sacrificio y fallecimiento de Daniel Alcides Carrión, héroe nacional, mártir y maestro de la medicina.



Durante la fecha también se recuerda la creación del Ministerio de Salud (Minsa) y se destaca la importante labor que realizan los profesionales médicos a lo largo y ancho del territorio nacional, aún en las condiciones más adversas.


¿Quién fue Daniel Alcides Carrión?


Daniel Alcides Carrión García nació el 13 de agosto de 1857 en Cerro de Pasco. A los 23 años ingresó a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM),donde estudió la carrera de Medicina Humana, en pleno despliegue de la Guerra del Pacífico.

Pese a las limitaciones de la época, se atrevió a desafiar a la ciencia estudiando en su propio cuerpo una enfermedad conocida por los incas como Sirki y por los conquistadores españoles como verruga.


Siendo aún estudiante de medicina, el 27 de agosto de 1885, llevado por su espíritu científico, acudió al Hospital Nacional Dos de Mayo y le solicitó al médico Evaristo Chávez que le hiciera la inoculación de sangre de una tumoración verrucosa de un paciente, a fin de comprobar la evolución de la enfermedad en su cuerpo y descifrar su cura.


Carrión escribió personalmente su historia clínica hasta el 26 de septiembre de 1885, momento en el cual, agobiado por la fiebre y la anemia grave, entró en delirio. Sus compañeros continuaron su investigación médica, hasta que falleció el 5 de octubre de ese mismo año.

El heroico experimento de Daniel Alcides, al infectarse el virus de la bartonelosis, brindó evidencia clínica que permitió a futuros médicos corroborar científicamente la teoría de que la fiebre de la Oroya y la verruga peruana eran dos fases de la misma enfermedad. 

De acuerdo con la Ley 29799, publicada el 12 de octubre del 2011, se reconoce a Carrión como héroe nacional, mártir y maestro de la medicina en el Perú y se establece el 5 de octubre de cada año como el Día de la Medicina Peruana.


¿Cuándo se creó el Ministerio de Salud?


El 5 de octubre de 1935, al conmemorarse el 50 aniversario del fallecimiento de Daniel Alcides Carrión, fue promulgado el Decreto Legislativo N° 8124 que crea el Ministerio de Salud Pública, Trabajo y Previsión Social, siendo el primer titular del sector el doctor Armando Montes de Peralta.


En su trayectoria, el Minsa se adaptó a los cambios y necesidades de la sociedad, modificando su organización y denominación. En 1942 adopta el nombre de Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y en 1968 se le empieza a llamar como en la actualidad: Ministerio de Salud.

¿Cuántos años se estudia para ser médico?


A diferencia de otras carreras como Derecho o Ingeniería, el tiempo mínimo de estudio para Medicina en el Perú es de 14 semestres, que equivalen a 7 años, incluyendo la formación en pregrado (6 años) y el internado médico (1 año).

Al finalizar el internado, el médico titulado debe realizar el Servicio Rural Urbano y Marginal (Serums),el cual también dura un año, para después acceder a diferentes programas de Segunda Especialización a nivel nacional. 


A continuación, conoce algunas de las especialidades que se ofrecen en el Perú en universidades públicas y privadas:

- Anatomía patológica 
- Cardiología 
- Cirugía de cabeza y cuello 
- Cirugía plástica 
- Dermatología 
- Endocrinología
- Gastroenterología
- Geriatría
- Ginecología
- Obstetricia 
- Hematología 
- Medicina de emergencias y desastres 
- Medicina de enfermedades infecciosas y tropicales 
- Medicina física y de rehabilitación 
- Medicina nuclear
- Medicina oncológica 
- Nefrología 
- Neonatología 
- Neumología 
- Neurocirugía 
- Neurología 
- Oftalmología 
- Ortopedia y traumatología patología 
- Pediatría 
- Psiquiatría
- Radiología 
- Reumatología 
- Urología

Más en Andina:



(FIN) SQH/RRC

Publicado: 5/10/2023