Super Mensajes

El Ministerio de Cultura designó hoy un nuevo director de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco que reemplaza a la anterior funcionaria que había asumido ese cargo de forma provisional.


Así lo establece la Resolución Ministerial N° 000046-2024-MC publicada hoy en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

En su artículo único precisa que Guido Walter Bayro Orellana asumirá el cargo de director de órgano desconcentrado de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco del Ministerio de Cultura, y como Responsable de la Unidad Ejecutora 002: MC - Cusco del Pliego 003: Ministerio de Cultura.

Bayro Orellana reemplaza en el cargo a Claudia Miranda Sotomayor quien asumió de forma temporal la dirección de la DDC Cusco el 21 de diciembre de 2023.

La arquitecta Claudia Miranda se desempeña como subdirectora de la DDC Cusco y anteriormente estuvo encargada de la dirección.

Reorganización administrativa

Una anterior resolución ministerial, la N.º 000520-2023-MC, dispuso la reorganización administrativa de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, a fin de realizar una evaluación integral de sus procesos críticos que permita asegurar su funcionamiento eficaz y eficiente, así como mejorar la calidad de los servicios que brinda a la ciudadanía.

Además, se creó el Grupo de Trabajo Sectorial de naturaleza temporal denominado “Grupo de Trabajo de evaluación de los procesos críticos de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco”, con el objeto de elaborar y presentar al Despacho Ministerial el Informe que contenga los resultados de la evaluación integral de los procesos críticos de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y las propuestas de acciones y medidas de reforma administrativa y de gestión para la reorganización de la mencionada Dirección, en el marco de la declaración de reorganización administrativa dispuesta.

El Grupo de Trabajo está conformada por los siguientes miembros: a) un representante de la ministra de Cultura, quien la preside. b) el director/a de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco. c) el director general de la Dirección General Patrimonio Cultural. d) el director de la Dirección de Sitios del Patrimonio Mundial. Así como el director general de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto. f) el director general de la Oficina General de Administración. g) el director general de la Oficina General de Asesoría Jurídica. h) el director/a de la Oficina de Organización y Modernización. i) el coordinador de la Unidad Funcional de Integridad Institucional.  Los integrantes del Grupo de Trabajo ejercen sus funciones ad honorem. También pueden designar a un representante alterno, mediante comunicación escrita dirigida a la Secretaría Técnica.  El Grupo de Trabajo tiene como funciones:

Realizar una evaluación integral de los procesos críticos de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, con énfasis en los aspectos administrativos y de gestión que inciden en la prestación efectiva de los servicios que brinda a la ciudadanía. Realizar recomendaciones sobre las condiciones y alcances de los servicios prestados por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, con especial énfasis en la gestión de la Llaqta o Ciudad Inca de Machu Picchu.

Presentar un informe final que incluya los resultados de la evaluación integral y las recomendaciones propuestas.  La Oficina de Organización y Modernización ejerce la Secretaría Técnica del Grupo de Trabajo. La Secretaría Técnica es responsable de brindar apoyo técnico y administrativo al Grupo de Trabajo. La Secretaría Técnica es la responsable de llevar el registro de los acuerdos del Grupo de Trabajo, custodiar sus actas y toda documentación que se genere durante su vigencia.  Para el cumplimiento de sus funciones, el Grupo de Trabajo cuenta con el apoyo de las unidades de organización del Ministerio de Cultura y de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

Más en Andina:

(FIN) MAO

Publicado: 1/2/2024