Desde hoy, lunes de 16 de junio, las empresas de transporte podrán solicitar a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) el documento de autorización para operar en las 13 rutas desiertas del Plan Regular de Rutas, así lo señala la Resolución Directoral N.° D-000024-2025-ATU/DO publicada en el diario El Peruano.


Esta medida se da en el marco del nuevo Plan Regulador de Rutas y en respuesta a la entrega de títulos habilitantes, una iniciativa que busca la modernización y formalización del transporte público en Lima y Callao.

Las empresas de transporte que busquen obtener su documento de autorización deberán cumplir con ciertos requisitos, algunos te lo señalamos aquí:

Contar con CITV, SOAT o CAT vigente
Acreditar el 65% de flota requerida
Contar con plan de operaciones 
Tener un Seguro de Responsabilidad Civil

Las solicitudes presentadas por las empresas serán evaluadas según el orden de ingreso de la solicitud a la Plataforma Virtual de Trámites de la ATU.

¿Cómo tramitar el permiso?

Para iniciar el trámite deberán ingresar a la Plataforma Virtual de Trámites de la ATU, registrarse como usuario y seleccionar el trámite correspondiente. En este caso, elegir la opción “solicitud” y luego “solicitud de autorización”. Después, dar clic en “transporte regular de personas”. De esta manera iniciará el proceso, con el registro de pago.

Para mayor detalle, observe el vídeo con los pasos anteriormente señalados:
https://www.youtube.com/watch?v=1oUTYWrW3Hs

Títulos habilitantes entregados hasta el momento

Hasta el momento, la ATU ha otorgado títulos habilitantes a 388 rutas de transporte público, lo que permitió que varios operadores accedieran a un financiamiento bancario para la renovación de vehículos.

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(FIN) NDP/DSC

Publicado: 16/6/2025