Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Andina
  • Defensoría del Pueblo reafirma compromiso con los derechos de la población

Defensoría del Pueblo reafirma compromiso con los derechos de la población

La Defensoría del Pueblo reafirmó su compromiso de defensa de los derechos de todas y todos los peruanos, con énfasis en las personas más vulnerables.


La Defensoría cumple hoy 26 años de vida institucional como organismo autónomo encargado de defender los derechos fundamentales de las personas y de la comunidad, así como supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración estatal y la adecuada prestación de los servicios públicos a la ciudadanía. 

La institución indicó que, desde que abrió sus puertas el 11 de septiembre de 1996, se ha convertido en una de las entidades de mayor confianza ciudadana, por su postura en temas claves y conflictos que ha afrontado el país. 


Además, refirió que ha sabido elevar la voz de la población en temas que permanecían invisibles para la sociedad, poniendo sobre la mesa del debate público aspectos esenciales de defensa de los derechos de las personas más vulnerables, como mujeres, niñas, niños y adolescentes, pueblos indígenas, personas adultas mayores, personas con discapacidad, población LGBTI, entre otras.

En estos 26 años, recordó que ha intervenido en casos y situaciones relacionadas con periodos muy complejos de la historia nacional reciente, tales como las consecuencias del terrorismo, la afectación de la institucionalidad democrática, la corrupción, el incremento de casos de violencia hacia las mujeres, así como la multiplicación de los conflictos sociales y la migración internacional.


Entre los aspectos que marcaron hitos, agregó, destacan la defensa del derecho a elecciones transparentes el año 2000, la intervención contra la discriminación de mujeres embarazadas en los centros de formación de las Fuerzas Armadas y policiales  que concluyó con sentencia del Tribunal Constitucional el año 2015. 

A ello, señaló, debe sumarse el impacto del informe defensorial en materia pensionaria del año 2008, que generó cambios positivos en la gestión de la Oficina de Normalización Previsional (ONP); el impulso institucional para la aprobación del Plan Integral de Reparaciones para las Víctimas de la Violencia del año 2005; la aprobación de la ley del plástico de un solo uso; y la ley para la atención integral del cáncer en niñas, niños y adolescentes, en 2018 y 2020, respectivamente. 


También consideró meritorio destacar el caso de Ana Estrada, donde la Defensoría del Pueblo jugó un rol fundamental en la defensa de su derecho a una muerte digna, que fue finalmente aceptado por la Corte Suprema de Justicia.

A lo largo de estos años, la Defensoría del Pueblo ha sido liderada por Jorge Santistevan de Noriega, Walter Albán Peralta, Beatriz Merino Lucero, Eduardo Vega Luna y Walter Gutiérrez Camacho. 

Actualmente, está a cargo Eliana Revollar Añaños, quien ha sido jefa de distintas oficinas defensoriales, directora de Coordinación Territorial, adjunta para los Derechos de la Mujer y primera adjunta.

(FIN) NDP/GSR/VVS

Más en Andina:

?? El Gobierno trabaja para fortalecer oportunidades de las familias peruanas, afirma la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, con motivo del Día de las familias peruanas.

?? https://t.co/B6U4OguiK5 pic.twitter.com/phJXWkLMw4

— Agencia Andina (@Agencia_Andina) September 11, 2022

Publicado: 11/9/2022
Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia