Super Mensajes

Una persona murió y dos resultaron con graves quemaduras en el intento de controlar un incendio forestal que se expandía por pastizales de la comunidad de Amancay distrito de Accha, provincia cusqueña de Paruro, informó la VII Macro Región Policial de Cusco.


El fallecido fue identificado como Elíseo Arotaype Noa, trabajador de una obra de riego de la municipalidad de Accha, mientras que los heridos son: Isaías Fernández Noa (39),y Jacinto Diaz Kaclla (65), los mismos que fueron evacuados en un primer momento al centro de salud de Accha.



El médico de turno diagnosticó múltiples quemaduras en cabeza, cuello, tórax, y shock hipovolémico, que por la gravedad fueron trasladado a la ciudad del Cusco para una atención más especializada.

De acuerdo a las investigaciones preliminares, la policía concurrió desde la madrugada de ayer a Amancay, ante el llamado de autoridades comunales que señalaron el inicio del incendio forestal desde la tarde del jueves en el sector de Ccasahuasi.

Comuneros de la zona habían logrado controlar el incendio forestal, que según estimaciones devastó más de 60 hectáreas y afectó los cerros de Quellorumi y Sampopata donde crecían plantas nativas y árboles de Chachacomo, Pinos y otros.

Sin embargo, para el mediodía el fuego reavivó y por los fuertes vientos las llamas se propagó con facilidad a los cerros Ladera, Patillayoc, Sampocancha y Serenayoc. El rápido avance del incendio provocó la muerte del poblador y causó heridas a las demás personas.

El hecho fue comunicado al fiscal de turno de Paruro para el respectivo levantamiento de cadáver y se comunicó al representante de la Fiscalía Ambiental de la ciudad del Cusco, debido a que una mujer identificada como Emilia Ccolque, sería la causante de este incendio. La misma fue conducida a la comisaría de Paruro.


En tanto, comuneros y trabajadores de la municipalidad de Accha realizaron los intentos de controlar el incendio forestal de gran magnitud, la cual no es posible y el área devastado por el fuego ya supera las 150 hectáreas. Las labores de control se reanudaron esta mañana con la salida de brigadas.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO

Publicado: 23/9/2022