Super Mensajes

Más de 100,000 turistas, entre nacionales y extranjeros, aprovecharon la última semana de diciembre del 2023 para disfrutar de la Navidad cusqueña, las fiestas de fin de año y recibir el 2024, con visitas a principales parques arqueológicos y atractivos naturales, informó hoy la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur).


Saúl Caipani Altamirano, gerente de Comercio Exterior y Turismo, destacó que los visitantes optaron por conocer la capital del Tahuantinsuyo, el santuario histórico de Machu Picchu, el Valle Sagrado y otras rutas.

“Nuestra maravilla, el Valle Sagrado y el centro histórico fueron altamente visitados por turistas locales, nacionales e internacionales”, resaltó el funcionario al afirmar que esta región sigue siendo una de las más importantes como destino turístico en el país.


Los miles de visitantes arribaron en la antesala del Santurantikuy, feria navideña que en esta ocasión se desarrolló por tres días consecutivos en la plaza mayor, con la exposición-venta de obras de arte popular alusivas a la Navidad y otras actividades tradicionales.

Alrededor de cincuenta estands fueron exclusivamente de la Gercetur y para los Maestros de la Artesanía cusqueña, quienes ofrecieron y dinamizaron su economía junto a más de mil artesanos provenientes de otras regiones.


También se desarrolló el Primer Festival del Chocolate y Café (Chocafé) 2023, en la plaza Túpac Amaru, con la participación de productores de la Amazonía del Cusco; logró alcanzar un movimiento de 45,000 soles.


Después de la Nochebuena, los turistas decidieron visitar los parques arqueológicos de Sacsayhuamán, Pucapucara, Q’enqo, Tambomachay, Písac, Ollantaytambo, Chinchero, Moray, entre otras que ofrece el boleto turístico (valle sur).

Asimismo, turistas locales decidieron conocer mucho más sus provincias, como Canchis, Espinar, Calca, Urubamba, Acomayo, Paruro y otros.

La plaza de Armas lució repleta de gente la noche del 31 de diciembre, turistas jóvenes y adultos de Norteamérica, Europa y Asia esperaron la cuenta regresiva en medio de presentaciones artísticas que alegraron el advenimiento del 2024, pese a la llovizna que se registró.


Caipani Altamirano afirmó que todas las actividades se han desarrollado con alegría y tranquilidad, debido a que autoridades locales han garantizado la seguridad, resultado de ello es que no se reportaron emergencias ni incidentes.

“En Cusco contamos con capacidad para la estadía de turistas, así como con hoteles y restaurantes de categoría”, afirmó en referencia a que los turistas tuvieron las comodidades para disfrutar de la cultura material e inmaterial.

“Para este año buscamos que se siga reactivando la economía y el turismo como principal factor de desarrollo de un gran sector de cusqueños; tenemos grandes retos y responsabilidades como el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se aproxima”, finalizó el gerente.

Más en Andina: 


(FIN) PHS/TMC/JOT

Publicado: 2/1/2024