Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Andina
  • Cusco: ejecutan limpieza y retiro de rocas en ríos que atraviesan Machu Picchu Pueblo

Cusco: ejecutan limpieza y retiro de rocas en ríos que atraviesan Machu Picchu Pueblo

Ante la proximidad de la temporada de lluvias en el distrito de Machu Picchu, la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad (OGRS) de la municipalidad del mismo nombre, realiza labores de limpieza, rotura y volteado de rocas para evitar aluviones como los ocurridos a inicios de este año.


Gilmar Pérez Cosio, jefe de esta oficina, confirmó a la Agencia Andina que las labores se centran en el río Alcamayo, empero, realizan labores conjuntas en los ríos Aguas Calientes y Vilcanota, que atraviesan el poblado de más de 4,500 habitantes ubicado en la provincia cusqueña de Urubamba.


Afirmó que se desplazan en unos 800 metros y la parte alta de la cuenca donde acomodan las rocas para que viviendas de sus vecinos no se vean afectadas y en la parte superior, a donde no ingresa maquinaria pesada, rompen rocas y reacomodan para minimizar el impacto con la crecida del río Alcamayo.

“Esta cuenca se mantiene activa constantemente, estamos monitoreando para poder advertir a la población. Tendremos un sistema de alerta temprana con vigías las 24 horas”, acotó.


En los otros ríos realizan trabajos de limpieza de escombros que naturalmente arrastran las aguas, este trabajo es importante pues la acumulación generaría embalses. En algunas zonas el trabajo también es manual, aunque sostiene que solicitan una excavadora.

Pérez Cosio informó que las labores se financian con presupuesto de la comuna y que se requieren de más recursos para realizar un mejor trabajo, ya que no solo es logística lo que necesitan, sino especialistas, motivo por el que solicitan la intervención de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El 21 de enero se registró un aluvión en el río Alcamayo, los escombros se llevaron el puente peatonal y ferroviario del mismo nombre, el fenómeno también se llevó y provocó la desaparición del ciudadano de 60 años.



A inicio del 2010 creció el río Vilcanota a causa de las intensas lluvias, la cuenca debilitó tramos de la vía férrea Ollantaytambo Machu Picchu, y aisló el distrito de Machu Picchu Pueblo al ingresar a la localidad solo trenes.

Más en Andina:

Familiares de los 5 pescadores del puerto de Salaverry (La Libertad) desaparecidos hace 11 días en el mar de Máncora (Piura) hicieron un llamado a las autoridades ecuatorianas a que les den todo el apoyo aéreo para encontrar a los hombres. https://t.co/2OqbyiZBPC pic.twitter.com/htbAooudOZ

— Agencia Andina (@Agencia_Andina) September 22, 2022


(FIN) PHS/MAO

Publicado: 22/9/2022
Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia