Super Mensajes

Brigadas conformadas por bomberos forestales, agentes de la Policía Nacional, personal del Ministerio de Cultura y miembros del serenazgo combaten el incendio forestal que se registra desde el martes 28 de junio en el sector de San Antonio de Torontoy, en el interior del Santuario Histórico de Machu Picchu, provincia de Urubamba, en Cusco.


De acuerdo a las últimas informaciones, el incendio forestal ha arrasado con 40 hectáreas de cobertura natural. No se reportan daños a la vida y salud de las personas. Aparentemente el fuego se encuentra controlado.


Al respecto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó anoche que personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp),del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, de la Dirección Desconcentrada del Indeci Cusco, así como, las empresas privadas PerúRail e InkaRail, coordinan las acciones de respuesta y la implementación de un puesto de comando en la localidad de Pampacahua para atender la emergencia.

Tras confirmar que el incendio ha destruido 40 hectáreas de cobertura natural, Indeci precisó que las autoridades locales continúan realizando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).


Las llamas afectan el área del monumento arqueológico Llamakancha, situado dentro del parque arqueológico Machu Picchu. Según la municipalidad distrital de Machu Picchu Pueblo, el fuego posiblemente ha causado daños a los restos arqueológicos.

Por su parte, la Unidad Funcional de Monitoreo Satelital del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) confirmó que el incendio forestal se registra en el kilómetro 95 de la vía férrea Ollantaytambo-Machu Picchu, en el sector Pampacahua, en el Santuario Histórico de Machu Picchu.


El Serfor indicó que ha entregado a las autoridades el lugar exacto del incendio, así como, los puntos de agua y mapa de la zona que facilite la atención de la emergencia.

Más en Andina:

(FIN) MAO

Publicado: 30/6/2022