Super Mensajes

El ministro de Educación, Rosendo Serna, adelantó este lunes que en los próximos días se aprobará una serie de normas complementarias para prevenir los contagios de la covid-19 en las instituciones educativas, ahora que el país vive una cuarta ola, pero desde ya descartó que esto implique un cierre de colegios o suspensión de clases.


En entrevista con RPP Noticias, el titular de Educación dijo que, desde el retorno a las clases presenciales, no se han registrado en las instituciones educativas niveles de contagio extremo, en gran parte porque el 97% de los docentes ya se encuentran vacunados, se avanza en la vacunación a los escolares, y además de mantiene las reglas de prevención, como uso de mascarilla y distanciamiento social.

Puedes leer:

“En las instituciones educativas no ha habido niveles de contagio extremo (…) En los próximos días anunciaremos alguna medida que pueda complementar, pero por lo pronto se mantiene el protocolo que nosotros hemos venido señalando y trabajando”, respecto al desarrollo de las clases presenciales, refirió.

Derrama Magisterial

El ministro Serna también defendió la conveniencia del Supremo Nº 009-2022-MINEDU, que modifica el estatuto de la Derrama Magisterial, y que tiene por finalidad democratizar esta organización, para que los docentes aportantes puedan participar en su conducción.

En ese sentido, descartó que la norma en referencia tenga la intención de acceder a los aportes de la Derrama Magisterial, o que busca entregar su conducción a un sindicato de docentes, como la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación (Fenate).

Puedes leer:

“El tema de la Derrama Magisterial obedece a la opinión de los maestros que aportan, no de los opinólogos, no de los asalariados de la Derrama Magisterial que ven afectados sus intereses. No estamos tocando ni un sol de la derrama magisterial. Lo que estamos haciendo es democratizar su diseño organizaciones”, remarcó.

El titular del Minedu dijo que en el país existe 550 000 docentes, pero el Sutep, que es el sindicato que dirige la organización, solo ha registrado ante el ministerio a 60,000 integrantes, lo que significa que la mayoría de aportantes a la DM no están representados en ese sindicato.

El referido decreto supremo modifica la composición del Consejo Directivo de la entidad. Antes de la emisión del dispositivo, este consejo estaba conformado por seis miembros; cuatro representantes del Sutep, uno del Sindicato de Docentes de Educación Superior del Perú (Sidesp) y un representante del Ministerio de Educación (Minedu).

Ahora ese colegiado aumenta a siete miembros, elevando el total a 13 asientos en el Consejo Directivo; de los cuales siete serán asociados que presten servicios como docentes en instituciones de educación básica; dos serán docentes de educación superior; uno, será un docente de Centro de Educación Técnico Productiva (Cetpro); dos auxiliares de educación; y un representante del Minedu.

Más en 

(FIN) DOP/LIT


Publicado: 11/7/2022