Super Mensajes

Cada 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, declarado como tal en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En nuestro país, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática, existen más de tres millones de personas que sufren de alguna discapacidad, lo que representa el 10.4% de peruanos (uno de cada diez ciudadanos).


En ese sentido, a fin de mejorar la calidad de vida de esta población, investigadores, docentes y jóvenes estudiantes de diversos institutos, universidades y centros de investigación han desarrollado innovadores proyectos que contribuyen a la inclusión de este sector vulnerable. A continuación, conoce de qué tratan y a quiénes benefician. 

Cocina para personas con discapacidad visual

Uno de estos proyectos es una cocina diseñada para personas con discapacidad visual. Este módulo, presentado por estudiantes de la escuela superior Toulouse Lautrec, cuenta con componentes de gran utilidad y funcionalidad, entre ellos texturas especiales, sistemas y artefactos sonoros, mobiliario con puntas redondeadas, indicaciones en braille, repisas y gabinetes expuestos, pisos podotáctiles o pisos guía, comederos y bebederos para perros lazarillos, entre otros. 

Este mobiliario ha sido validado por el Instituto Nacional de Rehabilitación y próximamente se trabajará en conjunto un manual para que las personas adapten o repliquen libremente esta cocina en cualquier espacio.

Promoviendo la inclusión financiera

Asimismo, con el objetivo de promover la inclusión financiera en nuestro país, estudiantes de las carreras de Tecnologías de la Información del Instituto Certus crearon PagaPe, un innovador aplicativo financiero para ayudar a personas con alguna discapacidad visual o dificultad de escritura. Así, a través de un talkback, el usuario podrá interactuar con la app mediante el dictado y la lectura por voz. 

Mobiliario con propósito

Para el caso de las personas con habilidades diferentes, como el autismo, estudiantes de la carrera de Arquitectura de Interiores de Toulouse Lautrec han diseñado una silla con un diseño versátil, que combina formas y colores especiales, la cual permite brindar bienestar durante largos momentos de observación e inspiración. Este mobiliario fue bautizado como Sensorycam Chair.

En esta misma línea, Adapt Chair, una silla fácil de transportar y diseñada exclusivamente para las personas que padecen de enanismo, fue elaborada por estudiantes de Toulouse Lautrec, con el objetivo de brindarle mayor comodidad a esta población en sus actividades cotidianas, ya que actualmente en nuestro país muy pocos lugares públicos cuentan con mobiliarios adaptados para estas personas.

Rememos todos

"Rememos Todos" es un proyecto de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) que busca promover la participación e inserción de personas con discapacidad en deportes náuticos, como el paracanotaje y el para Va’a (o canoa polinesia),los cuales serán practicados de manera segura como terapia recreativa y de forma competitiva a nivel nacional e internacional.

César Lengua Huertas, magíster en ingeniería mecánica por la PUCP, comenta que esta iniciativa no solo posee un carácter social, sino también tecnológico, pues opta por el desarrollo de equipamiento deportivo que optimice el rendimiento para las competencias en cuestión y apoye en distintos tipos de rehabilitación, haciendo uso de tecnologías como asientos sensorizados y simuladores de canotaje.

Así, como parte del proyecto, el equipo desarrolló un simulador individual de canotaje adaptable para personas con discapacidad motora inferior, el cual obtuvo una patente por parte del Indecopi. Este sistema tiene la particularidad de ser versátil y modular. Además, cuenta con sensores y cámaras que permiten mejorar el nivel competitivo de quienes lo usen.

Visor inteligente para personas sordas

El joven inventor Guillermo Bastian diseñó el visor inteligente "The Smart Interpreter", una solución tecnológica que podría facilitar la comunicación de las personas sordas con otras que desconocen la lengua de señas. Este dispositivo está equipado con una cámara, un micrófono, un parlante y una pantalla. La primera función le permite ver al usuario en la pantalla de las gafas la "traducción" a lengua de señas del diálogo verbal anunciado por el oyente.

Posteriormente, presionando un botón, se activa la segunda función para lo cual el parlante reproducirá el audio con la respuesta de la persona sorda, que se comunicará mediante lengua de señas. 

Para el funcionamiento del sistema, Bastian ha entrenado un algoritmo de inteligencia artificial que tiene tanto un diccionario de señas como de palabras "traducidas" en lengua de señas.

Gracias a este invento, el ingeniero peruano ha sido reconocido como uno de los 35 Innovadores menores de 35 años en Latinoamérica 2022 por parte de la revista MIT Technology Review en español.

Apps móviles gratuitas para personas con discapacidad

Google dio a conocer ocho apps gratuitas para personas con discapacidad. Una de ellas es Project Relate, una nueva app de Android que tiene como objetivo ayudar a las personas con impedimentos del habla a comunicarse más fácilmente con otras personas e interactuar con el Asistente de Google. Para ello, utiliza frases que ayudan a comprender patrones de voz únicos y otorga acceso a las tres funciones principales de la aplicación: Escuchar, Repetir y Asistente.

Por su parte, Lookout es una aplicación disponible en español que usa inteligencia artificial para ayudar a las personas ciegas o con disminución visual a obtener información sobre su entorno. A través de la cámara del celular, esta aplicación utiliza visión artificial para reconocer objetivos y textos del universo físico y anunciándolos en voz alta.

Asimismo, Talkback es el lector de pantalla de Android, que permite que alguien pueda utilizar su celular o dispositivo móvil sin necesidad de usar la visual. 

Voice Access, Transcripción Instantánea, Amplificador de sonido, Look to Speak y Camera Switches son otras apps disponibles en la Play Store.

Combatiendo la retinosis pigmentaria

Un grupo de investigadores de la Universidad de San Martín de Porres viene implementando una plataforma que busca corregir variantes genéticas que causan enfermedades raras, como la retinosis pigmentaria (RP),a través del trasplante de células madre genéticamente modificadas.

Cabe señalar que la retinosis pigmentaria, es una enfermedad rara, hereditaria y degenerativa, que ocasiona la pérdida progresiva de la visión y tiene varias formas. Una de ellas se debe a la presencia de mutaciones en el gen “Retinitis Pigmentosa GTPase Regulator (RPGR)” que se encuentra en el cromosoma X, por lo que principalmente afecta a varones.

Por ello, esta iniciativa busca sentar las bases, por primera vez en el país, de una plataforma molecular que permita utilizar células madre inducidas obtenidas a partir de pacientes afectados con retinosis pigmentaria, modificarlas genéticamente y reinsertarlas en los mismos pacientes. De esta forma, se busca mejorar su calidad de vida y evitar el avance rápido de la ceguera.

Lara: Educar para incluir (Arequipa)

Lara es una escuela de lengua de señas que nace en el 2014, cuando Esteban Lara, hijo oyente de padres con discapacidad auditiva, decide iniciar este proyecto social, con el objetivo de promover la inclusión social de las personas sordas y visibilizarlas.

Lara es beneficiaria del concurso de capital semilla StartUp Perú de ProInnóvate. A la fecha, Lara tiene un alcance a nivel nacional y brinda clases virtuales y presenciales, contando, para este propósito, con una plana de docentes muy comprometidos con capacitar a un mayor número de personas en esta forma de comunicación. Encuentra más información de Lara aquí

Pixed: Prótesis de extremidades superiores a un costo accesible (Piura)

Pixed Corp es una empresa social que se dedica a la creación, desarrollo y fabricación de soluciones tecnológicas accesibles para personas en situación de discapacidad. Las prótesis impresas en 3D son de extremidades superiores (mano, brazo y hombro),mecánicas, prótesis biónicas y exoesqueletos de rehabilitación, entre otros modelos. También ofrece enseñanza en cursos sobre la impresión 3D y dispositivos médicos.

En el 2022, Pixed incursionó en Chile en alianza con Fundación Prótesis 3D, organización que también trabaja para mejorar la inclusión social y calidad de vida de personas en situación de discapacidad. 

Ha recibido el apoyo de ProInnóvate, a través de los fondos de StartUp Perú. Toda la información de PixedCorp se encuentra en su página web, así como en sus redes sociales.

Empanacombi: oportunidades laborales para personas con habilidades diferentes (Lima)

Empanacombi es un emprendimiento social fundado hace 10 años, que tiene como propósito insertar a las personas con habilidades diferentes en la industria gastronómica. 

Bajo la iniciativa “Cocinas Abiertas”, han desarrollado y aplicado el primer modelo de cocina inclusiva en la región, que permite ocupar a las personas con discapacidad auditiva y cognitiva. Esto es posible gracias a que estos ambientes cuentan con equipamiento y dispositivos adaptados, mobiliario gastronómico accesible y utensilios con ergonomía adaptativa para el para el correcto desarrollo de sus labores. 

Empanacombi ha recibido fondos no reembolsables de ProInnóvate para innovar en sus procesos de producción. Conoce toda información de Empanacombi en su página Web  y en sus redes sociales. 

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina: (FIN) IVM

Publicado: 3/12/2023