Super Mensajes

La Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos del Perú (FMP),declaró que la industria de fondos mutuos mostró una recuperación importante en los últimos 6 meses del 2023.


En adición a ello, la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) mencionó que, al cierre de noviembre de 2023, el patrimonio administrado por los fondos mutuos de inversión en valores ascendió a 8,495.66 millones de dólares, monto mayor en 12.9% respecto al cierre de noviembre de 2022. Si se compara con el patrimonio de diciembre de 2022 (7,421 millones),se registró un crecimiento de 14.5% en los primeros once meses de 2023.




“Al ser un mercado en ascenso, son muchos los nuevos inversionistas que lo han considerado dentro de sus primeras opciones de modelo de inversión. Las personas buscan invertir sus excedentes, ya sean éstos por el pago de la gratificación, Compensación por Tiempo de Servicios (CTS),ahorros, etc. Optar por esta opción consiste en aportar de forma voluntaria ciertas cantidades de dinero para que sean invertidos por las sociedades administradoras de fondos para obtener buenas rentabilidades.” manifestó Carlos Berckholtz, gerente comercial de Interfondos.

Si bien, es una operación sencilla y la más adecuada para quienes desean mantener un control regulado de su capital, está asociada a ciertos argumentos que generan incertidumbre en el potencial inversionista. Es en este sentido que el equipo de Interfondos ha elaborado una lista de 4 mitos alrededor de los fondos mutuos:

Mito 1: “La inversión en fondos mutuos es exclusivamente para inversionistas con trayectoria”: Tu dinero es administrado por un grupo de profesionales expertos, de manera que, no debes conocer del mercado ni ser un inversionista experto para acceder a él. Asimismo, puedes contar con la asesoría de un especialista.

Mito 2: “Al invertir en fondos mutuos se asumen altos costos de comisión”: Aunque los fondos mutuos tienen comisiones asociadas a la administración del patrimonio, estás son bajas y permiten al participe acceder a retornos superiores a los de alternativas de ahorro más tradicionales. Un beneficio adicional de los Fondos Mutuos es que se encuentran exonerados del ITF.

Mito 3: “Para acceder al mercado de Fondos Mutuos necesito grandes capitales”: En la industria existen fondos a los cuales se pueden acceder desde 50 dólares.

Mito 4: “Los fondos mutuos invierten en exclusivamente en acciones”: En el mercado pueden encontrar productos que invierten en diferentes tipos de activos financieros, diversidad de emisores y distintos mercados siendo una excelente alternativa para diversificar su patrimonio.

“Al comprender y desafiar estos mitos comunes, los inversores pueden tomar decisiones informadas y realistas sobre la inversión en fondos mutuos. La educación continua y la consulta con asesores financieros pueden ser herramientas valiosas para maximizar el potencial de esta forma de inversión”, puntualizó Carlos Berckholtz

Más en Andina:




(FIN) NDP/GDS

Publicado: 17/3/2024