Super Mensajes

La bancada de Renovación Popular, a iniciativa de la congresista Milagros Jáuregui de Aguayo, presentó un proyecto de ley que plantea implementar el principio de oralidad en los procesos judiciales en materia de familia, con la finalidad de reducir sustancialmente el tiempo de duración de estos procesos.


La iniciativa propone incluir el artículo 233-A al Código Civil, con la finalidad de incluir los principios de oralidad, tutela judicial efectiva, inmediación, buena fe y lealtad procesal y oficiosidad en los casi 2 millones de procesos de familia.

La inclusión de estos principios, en especial el de oralidad, permitirá que los millones de procesos de familia puedan ser resueltos en menos tiempo.

“Cuando dos padres mantienen un conflicto judicial por temas familiares como la tenencia o régimen de visitas, esto debe ser resuelto lo antes posible, pues cada día de demora cuenta que afectar lo menos posible a los hijos, quienes no merecen encontrarse en medio de un conflicto permanente durante años”, señaló Jáuregui de Aguayo.


“Por ejemplo, en el año 2023 quedaron pendientes de resolver 1 millón 333 mil 978 procesos de familia, cada uno de estos procesos tiene una familia pendiente de resolución”, agregó la parlamentaria.

De acuerdo al Portal Estadístico del Poder Judicial, en el año 2023 la carga procesal total en expedientes ascendió a 5´267,402 expedientes, de los cuales 1 millón 993 mil 508 eran expedientes en materia de familia.

En ese mismo año, se resolvieron únicamente 659 mil 521 procesos de familia, quedando pendientes 1 millón 333 mil 978 expedientes por resolver.


(FIN) NDP/MCA/CVC

Más en Andina:


Publicado: 9/4/2024