Super Mensajes

La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, clausuró la segunda legislatura ordinaria del periodo anual de sesiones 2021 – 2022, tras levantar una sesión plenaria que se extendió ayer hasta casi la medianoche.


Mediante dos decretos de presidencia se amplió la segunda legislatura ordinaria, primero hasta el 8 de julio de 2022 y luego hasta 15 de julio de 2022.

En el último pleno de la segunda legislatura se aprobaron varia iniciativas legislativas, entre ellas el texto sustitutorio de los proyectos de ley que proponen restablecer la bicameralidad.

La iniciativa obtuvo 71 votos a favor, 45 en contra y 6 abstenciones, pero al no superar los dos tercios de número legal de congresistas deberá ser ratificada mediante referéndum, conforme a lo dispuesto en el artículo 206 de la Carta Magna. 

No obstante, el congresista Víctor Flores Ruiz (Fuerza Popular) presentó una reconsideración de la votación del texto sustitutorio que plantea volver a tener dos cámaras, de Senadores y Diputados, en el Parlamento Nacional. 


Comisión Permanente

Previamente, el pleno aprobó el proyecto de ley que propone que la Comisión Permanente tenga la facultad de legislar desde el 16 hasta el 21 de julio de este año.

Las asuntos a legislar son los dictámenes y proyectos de ley o de resolución legislativa que se encuentran en la agenda del Congreso, así como lo que se incluyan por acuerdo de la Junta de Portavoces, según sus atribuciones.

La resolución también faculta a la Comisión Permanente a legislar sobre las proposiciones del Poder Ejecutivo enviadas con carácter de urgencia, de acuerdo al artículo 105 de la Constitución Política del Perú.

En la resolución se especifica, además, que están excluidas las materias, cuya delegación no procede, según lo establecido en el segundo párrafo del inciso 4) del artículo 101 de la Constitución.

La propuesta fue aprobada con 93 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención.

(FIN) GDS/RMCH

Más Andina:


Publicado: 16/7/2022