El pleno del Congreso aprobó la ley que autoriza al Ministerio de Defensa a convocar un concurso de méritos dentro de la entidad, con el fin de llevar a cabo el proceso de cambio del grupo ocupacional y cambio de línea de carrera del personal de salud en plazas vacantes, liberadas y plazas orgánicas de los institutos considerados en dicho portafolio.


El Proyecto de Ley 10413, de autoría del congresista Alex Paredes Gonzales, perteneciente a la Bancada Magisterial, fue aprobado con 97 a favor, cero en contra y cinco abstenciones.

Según la exposición de motivos de Paredes, el personal asistencial de salud del Ministerio de Defensa juega un papel importante en la atención médica de las Fuerzas Armadas y sus familias, garantizando el acceso a los servicios de salud. Sin embargo, las restricciones del marco normativo actual limitan su movilidad laboral, lo que afecta negativamente su desarrollo profesional.


En ese sentido, la congresista Lady Camones Soriano (APP), presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, indicó que la iniciativa pretende superar la situación de desigualdad y restricción en el empleo del personal asistencial profesional, técnico y auxiliar de salud del sector Defensa.

Asimismo, agregó que la propuesta no ocasionará gasto público adicional al Estado, ya que se está facultado al Ministerio de Defensa a llevar a cabo los cambios del grupo ocupacional y de línea de carrera dentro del marco presupuestario vigente.

Por su parte, Alex Paredes dijo que busca remediar una injusticia hacia los profesionales de la salud que atienden en las Fuerzas Armadas.

Finalmente, el parlamentario Roberto Chiabra León, del partido Alianza Para el Progreso, señaló que la norma reconoce los mismos derechos de los profesionales de salud de todos los sectores.

(FIN) NDP/ETA/JCC

Más en Andina:

Publicado: 5/6/2025