Super Mensajes
Por William Rios Rosales

El ministro plenipotenciario encargado de la embajada de Colombia en el Perú, Eufragio Morales, destaca la sólida relación que une a ambos países y la importancia de los mecanismos regionales como la Comunidad Andina y la Alianza del Pacífico para seguir profundizando la integración económica y social.

En un evento celebrado en Lima, Morales afirmó que Colombia y Perú son socios estratégicos que aprovechan al máximo estas plataformas regionales para impulsar el intercambio comercial. “En la medida en que fuimos prácticamente socios fundadores de estos dos bloques, pues hace que todo el intercambio comercial cada vez se consolide más”, señaló.

La Alianza del Pacífico, según el diplomático colombiano, se distingue por su enfoque práctico que vincula activamente al sector privado. Esta característica fue fundamental para el éxito del bloque y le ha dado una proyección a futuro muy positiva.

“No lo vemos como que esté en un estancamiento. Por el contrario, es como un impulso que cuando cada país tiene la presidencia pro tempore le da su propio toque y hace que cada vez tenga una mayor integración”, asegura.

Retos y oportunidades


Morales también mencionó algunos retos y oportunidades que Colombia y Perú deben abordar en conjunto dentro de los mecanismos de integración regional. Uno de ellos es la integración del sector informal de la economía, un aspecto que cada vez cobra mayor relevancia como base del desarrollo económico y social.


- Puerto de Chancay abre oportunidades y nos consolidará como entrada a Cuenca del Pacífico


Otro tema crucial es la igualdad de género. En este sentido, el diplomático colombiano destacó la importancia de promover el empoderamiento de las mujeres y su plena participación en la economía y la sociedad.

La conectividad es otro aspecto fundamental para la integración regional. Morales enfatiza que, si bien los mecanismos de integración suelen enfocarse en temas como las normas aduaneras y el comercio de bienes, es necesario dar mayor importancia a la libre movilidad de las personas.

En este sentido, el fortalecimiento de la interconectividad aérea es una medida clave para facilitar el intercambio entre los ciudadanos de ambos países. 

El embajador destaca que Colombia es uno de los principales inversionistas extranjeros en el Perú, especialmente en sectores como la infraestructura, el gas natural y la interconexión eléctrica.

“Efectivamente, lo que al sector privado le garantiza es la inversión cuando hay seguridad jurídica y eso pues lo percibimos que el Perú la ofrece, es una de las razones para que la economía peruana mantenga pues su estabilidad”, afirma.

Cooperación


En el ámbito de la seguridad, Colombia y Perú cooperan estrechamente en la lucha contra el narcotráfico y la migración irregular. Ambos países comparten el reto de combatir estas amenazas de manera efectiva y proteger a sus ciudadanos.

El ministro plenipotenciario colombiano afirma que la integración entre Perú y Colombia tiene un gran potencial. “Yo diría como socios estratégicos tenemos muchos escenarios internacionales en los cuales nos identificamos con temas como el combate al narcotráfico y migración, que nos afectan por igual. Entonces somos países con una relación bicentenaria que cada vez se fortalece más como socios estratégicos”, puntualiza.

En definitiva, Colombia y Perú se encuentran en un camino de integración profunda que abarca diversos ámbitos, desde el económico y comercial hasta el social y el de la seguridad. Los mecanismos regionales como la Comunidad Andina y la Alianza del Pacífico juegan un papel fundamental en este proceso, que sin duda tiene un futuro promisorio para ambos países.

Crecimiento e igualdad


La política exterior de Colombia se enfoca en la consolidación y fortalecimiento de instituciones y políticas que, a su vez, respondan al ritmo de los cambios que se perfilan en el sistema internacional. 

Para ello, el Gobierno realizó especial énfasis en lograr crecimiento y competitividad, igualdad de oportunidades y consolidación de la paz, que conlleven a una mayor integración regional y diversificación de las relaciones y de la agenda.

Inversiones


- El año pasado, el Consejo Empresarial Colombiano (CEC) proyectó que las inversiones de ese país en el Perú alcanzarán 400 millones de dólares durante el próximo año.

- El CEC, una asociación gremial que reúne a 220 compañías colombianas que representan el 90% del total de las inversiones de Colombia en el Perú, tiene como objetivo vital representar, dinamizar y fortalecer las inversiones colombianas.

- Tiene como misión impulsar el crecimiento y consolidación de las inversiones colombianas y de las empresas peruanas altamente vinculadas con Colombia.
 

Más en Andina:


(FIN) DOP/SDD/JJN
JRA

Publicado: 15/4/2024