Super Mensajes

La transformación del distrito de Chancay (provincia de Huaral - región Lima) con la puesta en marcha del megapuerto es inevitable y las autoridades del gobierno local buscan estar a tono en el campo económico, vial, social, educativo, ambiental y cultural pero dentro de ello hay dos prioridades: vías de comunicación y Plan de Desarrollo Urbano.


Precisamente el alcalde de Chancay, Juan Álvarez Andrade, dio una entrevista a la Agencia Andina para tratar los temas vinculados a las transformación que ya se está dando en su distrito y las acciones que se vienen adoptando en coordinación no solo con entidades del Poder Ejecutivo sino también de otras instituciones como universidades y colegios profesionales.

"Necesitamos que el Gobierno ponga más la mirada en Chancay porque hay temas de ordenamiento territorial para tener una ciudad moderna y que brinde todas la comodidades no solo a los que ya están sino sobre todo, a los que están por venir", expresó.  

Álvarez agregó que en estos momentos lo crucial son las vías de comunicación y que hasta el momento no hay nada al respecto y que el otro gran tema es el Plan de Desarrollo de Urbano "piedra angular ante lo que se viene", en el cual sí hay avances  y dar las condiciones adecuadas al puerto y la ciudad .



En ese aspecto, argumentó que los eventos como el reciente "Visión y futuro del Norte Chico" organizado por el Colegio de Arquitectos de Lima han expuesto y coincidido en que es necesario el ordenamiento territorial que pasa por simplificar una serie de acciones "donde la ciudad tiene que organizarse y ser ordenada".

El burgomaestre de Chancay mencionó en este punto que los terrenos por ejemplo tienen que ser dispuestos para lo que necesita una ciudad que va a albergar no solo más habitantes, sino todas las fábricas, empresas vinculadas a las exportaciones, depósitos y oficinas que se tienen que construir para las entidades que van dar los servicios a todos aquellos que van a utilizar el puerto.

En ese sentido, refirió que instituciones como la Sunat, la Policía Nacional o dependencias de los sectores de Comercio Exterior y Turismo, Economía, Producción entre otros.


"Chancay tiene que ser un centro donde las instituciones públicas estén debidamente acondicionadas y con las comodidades que requiere todo el público que va a venir porque van a haber posibilidades económicas y la gente va a querer comprarse una casa o un vehículo para transportarse", afirmó.

Por ello, agregó, necesitamos vías como la Néstor Gambetta en el Callao y velar que el acceso vial no se vea trastocado para lo cual el Gobierno Central, debe construir vías alternas y que el tránsito vehicular, desde el sur hacia el norte y viceversa "tengan las comodidades correspondientes".



Otro tema que mencionó el burgomaestre fue el relacionado al proyecto de tren desde la región Ucayali hasta Chancay de lo cual ya hay estudios cualificados y por ello se han dado conversaciones con las autoridades de la región amazónica y de distritos como Aucallama para hacer un trabajo coordinado.

Plan de Desarrollo


El alcalde Juan Álvarez al referirse al Plan de Desarrollo Urbano dijo que se trabaja con el Ministerio de Vivienda y que ya se han contratado los técnicos para que realicen todo el trabajo que debe estar terminado entre setiembre y octubre próximo "y donde vamos a establecer la certificación y los parámetros".

Destacó la buena voluntad del Ministerio de Vivienda, en elaborar el Plan de Desarrollo Urbano, para solucionar temas no solo relacionados a Chancay sino también Huaral, Aucallama y Ancón.



"En dicho plan de desarrollo, como van a venir nuevas industrias, tienen que establecerse los mecanismos para que se complementen con el tema ambiental y cuando se establezcan las zonas económicas especiales, se le den el acceso correspondiente al igual que en los temas de recreación y cultura, es decir tiene que ser la mirada integral donde el municipio cumple un papel importantísimo", remarcó

Luego la autoridad municipal resaltó los proyectos que se vienen trabajando con el sector Vivienda en cuanto al tema relacionado al tratamiento de aguas residuales, expediente que se espera obtener en un año para luego con los recursos correspondientes, ejecutar la obra que busca proteger el espacio marítimo del litoral de Chancay.

(FIN) JCB/MAO

Más en Andina:


Publicado: 16/4/2024