Super Mensajes
Por Miguel De la Vega Polanco

La promoción de un trabajo adecuado, enmarcado dentro de la formalidad, es una de las acciones que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) impulsa mediante esta iniciativa que se expande por todo el país.

La creación de empleos formales es una gran preocupación de todos los países, especialmente en los que hay una alta tasa de informalidad laboral, en los cuales abundan los empleos precarios, es decir, sin derechos como el acceso a la salud y vacaciones remuneradas.

En ese sentido, es importante la promoción del empleo adecuado, aquel que otorga derechos laborales a los trabajadores al estar en planilla, pero también es más importante que la demanda laboral logre conectarse con la oferta laboral formal, ampliando así las oportunidades a quienes han estudiado una carrera técnica o universitaria.

Muchas veces, por desconocimiento de la demanda laboral formal, los jóvenes egresados de estudios superiores pierden oportunidades.

Ante esta realidad, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE),en línea con sus objetivos, creó la Ventanilla Única de Promoción del Empleo (VUPE),a través del Decreto Supremo Nº 001-2012-TR, publicado el 9 de febrero del 2012, que se implementaron en diversas regiones del país.

“La finalidad de la VUPE se definió como la inserción laboral, mejora de la empleabilidad y desarrollo de emprendimientos sostenibles, brindando en un solo lugar los servicios gratuitos de promoción del empleo, empleabilidad y autoempleo que presta el Estado, tanto a los ciudadanos como a las empresas; precisándose que comprendía la articulación física e informática de los servicios de promoción del empleo”, señala el MTPE.

Posteriormente, se modifica el cambio de denominación de la VUPE mediante Decreto Supremo N°002-2015-TR por la del Centro de Empleo.

“La finalidad es la inserción laboral, mejorar la empleabilidad y el desarrollo de emprendimiento sostenibles, brindando en un solo lugar los servicios gratuitos de promoción del empleo, empleabilidad y emprendimiento que presta el Estado, trato a los ciudadanos como a las empresas”, detalla el MTPE.

De esta manera, el Centro de Empleo es un mecanismo de promoción del empleo en el país, dependiente de los gobiernos regionales.







Servicios


Los servicios del Centro del Empleo son tanto para ciudadanos que buscan empleo adecuado como de las empresas que buscan contratar trabajadores formales. El MTPE precisa que en cada departamento existe al menos un Centro de Empleo a cargo de la Dirección / Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo del Gobierno Regional correspondiente.

Asimismo, según las necesidades locales, un Centro de Empleo puede desplegar hasta 12 servicios: asesoría para la búsqueda de empleo; bolsa de trabajo; certificado único laboral (CUL); orientación vocacional e información ocupacional.

Además, están la capacitación para el emprendimiento; la certificación de competencias laborales; el empleo temporal y la orientación para el emprendimiento; orientación para el migrante; información del mercado de trabajo; capacitación laboral y acercamiento empresarial.


Resultados


El Centro del Empleo logró insertar en el mundo laboral formal a centenas de miles de personas. A través de la Bolsa de Trabajo, desde el 2012 hasta la fecha ha puesto a disposición de las personas más de 1.5 millones de vacantes de empleo. Asimismo, del 2012 al 2023 ha colocado 471,249 personas en un puesto de trabajo formal, detalla el MTPE.

En el país hay actualmente 29 centros de empleo y 16 oficinas de enlace, “en los que, gracias a un esfuerzo articulado, trabajan para la mejora de la empleabilidad en el país”, subraya el MTPE.

“En estos espacios, aquellas personas que están en la búsqueda de un empleo pueden recibir asesoría profesional para fortalecer sus capacidades y de esta manera tener una mayor visibilidad frente a los empleadores incrementando las posibilidades de inserción laboral”, precisa.


¿Cómo funciona?


El Centro del Empleo se constituye en un mecanismo de promoción del empleo y autoempleo en el país, que articula física e informáticamente, en un solo espacio y de manera progresiva, los servicios de promoción del empleo, empleabilidad y emprendimiento a través de información del mercado de trabajo, acercamiento empresarial, orientación vocacional e información ocupacional, capacitación laboral, y sus servicios que ya se detallaron anteriormente.

Estos servicios son prestados tanto por los gobiernos regionales, como consecuencia de las funciones transferidas, como por los programas nacionales del MTPE, con la finalidad de facilitar el acceso a su prestación, así como potenciar sus resultados a partir de su acción conjunta.

“Estos servicios se brindan tanto a ciudadanos y jóvenes desempleados y subempleados, especialmente a aquellos grupos vulnerables que enfrentan mayores dificultades para alcanzar una trayectoria de trabajo decente (personas con discapacidad, madres solteras, etcétera),como a las empresas”, detalla el MTPE.

¿Dónde se ubican?


Los 29 centros de empleo y oficinas de enlace se encuentran ubicadas en las capitales de todas las regiones y en ciudades principales.

El Centro de Empleo de Lima Metropolitana atiende al público en el horario de lunes a viernes de 7:00 a 17:00 horas, tanto de forma presencial como virtual. En tanto, los sábados la atención es únicamente virtual de 9:00 a 13:00 horas. Uno de ellos se encuentra en la sede del Ministerio de Trabajo en la avenida Salaverry.

Empleos con mayor demanda


Las empresas acuden al Centro de Empleo para recibir atención en el servicio de acercamiento empresarial, a fin de difundir sus vacantes de empleo y atender sus necesidades o requerimientos de personal, contando, para ello, con el portal Empleos Perú.

Asimismo, son asesorados personalmente por los consultores de empleo, especialistas del servicio, para orientarlos respecto a sus requerimientos y puedan seleccionar a los postulantes de empleo que mejor se adecuen a los perfiles que buscan.

En ese sentido, las empresas ofrecen diferentes puestos de trabajo, tanto para buscadores de profesionales, técnicos y operativos, así como para personas que no cuentan con experiencia.

“Entre el 2022 y 2023, a nivel nacional, los puestos de trabajo que se ofrecieron con mayor recurrencia se concentraron en los niveles operativo y técnico”, subrayó el MTPE.

Precisó que, a nivel operativo, entre los puestos de trabajo mayormente ofrecidos por las empresas se cuentan: operario agrícola, operario de producción, vigilante de seguridad, teleoperador, conductor de vehículo de reparto.

A nivel técnico, los puestos de trabajo más solicitados son técnico en farmacia, soporte técnico de tecnologías de la información, técnico en ingeniería mecánica, técnico de redes, técnico en electricidad.

A nivel profesional, los más recurrentes son: ingeniero para el desarrollo de sistemas, asesores para banca y finanzas, profesionales en contabilidad, administradores y analistas de marketing, e ingeniero de telecomunicaciones.

Más en Andina:



(FIN) MDV / DOP

Publicado: 25/3/2024