Super Mensajes

La iniciativa de cambiar el nombre del Ministerio de la Mujer por Ministerio de la Familia puede parecer menor pero tiene como trasfondo una agenda antiderechos, dijo hoy la la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.


"Alguien podría decir qué importa, es un cambio de nombre, pero lo que está detrás es también cómo uno mira la situación de la mujer en el Perú, cómo uno no se hace cargo de las mujeres, que son un sector más marginalizado y discriminado", señaló en conferencia de prensa.

En ese eventual cambio, agregó Bachelet, también está implícito el hecho de no reconocer los derechos sexuales y reproductivos de la mujer.

"Son iniciativas que parecieran menores, pero hay de trasfondo una agenda antiderechos que me preocupa", afirmó la representante de Naciones Unidas.

Bajo esa premisa, dijo esperar que proyectos como este no prosperen en el Perú, sea por que el Gobierno lo observe o el Congreso lo reconsidere.

"Este país ha avanzado en derechos humanos, más allá de que tenga desafíos pendientes, pero retroceder en avances históricos sería, yo diría, la amenaza mayor en el Perú", puntualizó Bachelet.



Por otro lado, consideró clave que Perú ratifique el Acuerdo de Escazú, tema que, según remarcó, conversó tanto con autoridades del Gobierno y del Congreso durante su estadía en el país.

"El Gobierno, entiendo, está a favor del acuerdo y es el Congreso el que tiene que ratificarlo, en una comisión lo dejó archivado pero me aseguraron que lo revisarían para ver la posibilidad de notificarlo, esperemos eso sea efectivo", manifestó.

Previa a la conferencia de prensa, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos fue recibida por el canciller César Landa en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En dicho encuentro se reafirmó el compromiso de continuar sumando esfuerzos para afianzar los derechos humanos en el Perú.

(FIN) VVS/CVC

Más en Andina:



Publicado: 20/7/2022