El Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca, organismo descentralizado del Ministerio de Cultura, determinó la protección provisional, por un plazo de dos años, del sitio arqueológico “Cerro Antivo” ubicado en el distrito Los Baños del Inca, en la provincia y departamento de Cajamarca, al haberse detectado excavaciones clandestinas para actividades de huaqueo, que ponen en peligro el bien prehispánico.



Así lo establece la Resolución Directoral, Nº 00458-2024-DDC CAJ/MC, que lleva la firma de Roxana Padilla Malca, titular de la Dirección  Desconcentrada de Cultura de Cajamarca, publicada en el cuadernillo de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

De acuerdo al Informe de Inspección Nº 005-2024-DRCHC/ DDC CAJ/MC de fecha 16 de julio de 2024,  el monumento arqueológico prehispánico viene siendo objeto de afectación verificada debido a agentes antrópicos y factores naturales.


Entre los agentes antrópicos se menciona que se han detectado usos incompatibles con el sitio arqueológico,el cual viene siendo afectado por excavaciones clandestinas diseminadas por el lado noroeste del área arqueológicapor causa de la huaquería.

Se precisa que se han identificando ocho pozos de huaqueo conformados por estratos de tierra grumosa semicompacta de color beige asociados a fragmentos de cerámica diagnostica y no diagnostica que alteran la estratigrafía del orden de los elementos prehispánicos que componen el área arqueológica. 

Asimismo se han identificado excavaciones para la colocación decolumnas de cemento que permitirán la creación de una infraestructura de mirador. También se ha registrado plantaciones de eucalipto distribuidos por toda el área intangible, ocasionado un riesgo probable que dichos sucesos se promuevan y expandan.


Entre los factores naturales se mencionan los cambios climáticos, lluvias y vegetación propia del lugar que generan desfases, deterioro y erosión en las estructuras arquitectónicas.

El dispositivo señala como medidas a tomar, la implementación de hitos u otros elementos que muestre la delimitación del sitio arqueológico Cerro Antivo así como el retiro de estructuras temporales, maquinarias, herramientas, elementos y/o accesorios.

Igualmente se deberán retirar las edificaciones de columnas para una infraestructura de mirador ubicado dentro del sitio arqueológico.

(FIN) JCB

Más en Andina:


Publicado: 13/10/2024