Super Mensajes

La presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, Martha Moyano refirió que la bicameralidad permitirá contar con una representación nacional con mayor debate parlamentario y estabilidad política, de modo que se logre un control político más constructivo y la promulgación de leyes de forma ordenada.


Durante su participación en la Conferencia Retorno de la Bicameralidad en el Perú, Moyano defendió la reciente reforma constitucional que redefine el sistema parlamentario del país. 

"Es importante reconocer que tanto el sistema unicameral como el sistema bicameral son opciones políticas válidas y legítimas dentro de un estado de derecho", expresó la congresista, enfatizando en la importancia de adaptarse a las necesidades y realidades del momento.


Así, la parlamentaria hizo hincapié en la necesidad de un Parlamento más reflexivo y maduro, capaz de generar un debate político constructivo y de dación de leyes más ordenadas. 

"Nada se logrará si los partidos políticos no contribuyen con la selección de candidatos a la altura de este cambio constitucional", señaló, destacando la responsabilidad tanto de los partidos como de la población en la elección de los representantes.

En esa línea, la legisladora explicó que se trata de un bicameralismo asimétrico donde "cada cámara tiene un rol diferenciado que no repite funciones, sino que se dividen roles y se complementan". 


"Se trata de un diseño donde una y otra cámara interactúan y se complementan para desarrollar un mejor procedimiento legislativo", explicó.

"LaCámara de Diputados tendrá la función exclusiva del control político como son la interpelaciones, censuras, comisiones investigadores; mientras que la Cámara de Senadores tendrá la función exclusiva del control normativo sobre los derechos legislativos, tratados, decretos de urgencia y supremos", dijo la parlamentaria.

Mencionó, además, una "segunda innovación", que es el periodo de silencio legislativo que tiene la finalidad de evitar demoras en el proceso de promulgación de una ley. 

"Si el Senado no revisa el proyecto de ley enviado por la Cámara de Diputados dentro del plazo que se establezca en el reglamento, el presidente del Congreso enviará al presidente de la República la autógrafa de la ley aprobada por la Cámara de Diputados para su correspondiente publicación o observación, así las leyes no dormirán el sueño los justos en el Senado", precisó.

Finalmente, Moyano Delgado puntualizó que esta reforma constitucional aprobada por el Congreso fue el resultado de un amplio debate en donde se incluyeron las opiniones de diferentes sectores involucrados en la temática, tales como partidos políticos, académicos especializados en la materia y en derecho constitucional, representantes de entidades públicas y a la sociedad civil.

"Tuvimos una amplia apertura y debate justamente para que esta reforma no solo sea constitucional, sino sobre todo legitimada, y que esperamos tenga un impacto positivo en nuestra democracia y para el desarrollo de nuestro país (...) Esta reforma constitucional está teniendo acogida y es vista con buenos ojos para mejorar y atraer inversiones al Perú", finalizó.

(FIN) NGB/CVC

Más en Andina:


Publicado: 29/3/2024