Super Mensajes

Los puentes colgantes desarrollados por los incas para unir la red de caminos de su vasto imperio llamado Tahuantinsuyo, son uno de los más notables inventos que aportaron los pueblos indígenas americanos al mundo y cuya vigencia se mantiene hasta la actualidad.


Así lo destaca la prestigiosa cadena internacional de noticias BBC Mundo en un reciente artículo titulado “Seis inventos de indígenas americanos que hacen parte de nuestra vida diaria”.


Sostiene la publicación que “las innovaciones desarrolladas por las comunidades indígenas locales se mantuvieron a pesar de la presencia tecnológica importada después de la conquista europea, tras la llegada de Cristóbal Colón a finales del siglo XV”.


Agrega que, en pleno siglo XXI, estos aportes de las culturas americanas siguen siendo parte de nuestra vida diaria, no solo en nuestro continente sino también alrededor del mundo.  


Puentes colgantes incas


BBC Mundo subraya que “Una de las maravillas que nos heredaron los incas y su poderoso imperio fue el desarrollo de vías que tenían como conexión los llamados puentes de suspensión o de cuerdas”.


Afirma que “Estos puentes -se llegaron a contar cerca de 200 en lo que se conoce como la red vial del Tahuantinsuyo, que cubría cerca de 23,000 kilómetros a través de Perú- están construidos en base al principio de la hamaca: un tejido que es sostenido por dos puntos extremos”.

Remarca que “aunque hay vestigios del desarrollo de esta tecnología en otras partes del mundo, lo cierto es que el desarrollo de los incas se dio antes de la llegada de los europeos al nuevo mundo”.


“Esta tecnología todavía se usa en muchos senderos turísticos del mundo y sirvió de inspiración para los principios con los que se desarrollan los puentes colgantes de las grandes ciudades del planeta”, asevera finalmente BBC Mundo al referirse a los puentes colgantes incas.

Puente Q’eswachaka


Un notable ejemplo de cómo se construye un puente colgante utilizando fibras vegetales, tal como lo hacían los incas, es el puente Q’eswachaka. Ubicado el distrito de Quehue, en la provincia cusqueña de Canas, es considerado el último puente colgante heredado de la civilización prehispánica más desarrollada de Sudamérica.


Este puente colgante, que cruza el río Apurímac y que forma parte de la red de caminos inca o Qhapaq Ñan, es protagonista a inicios de junio de cada año, de una tradicional festividad centrada en su construcción y renovación, la cual incluye un ritual de ofrendas a la Pachamama y a los apus o montañas tutelares que lo circundan.


En esta ceremonia de orígenes ancestrales participan autoridades locales de Quehue y representantes de las comunidades que participan en el proceso de renovación del puente colgante inca.


Con 33 metros de largo y 1.2 metros de ancho, esta maravilla de la ingeniería inca está hecha de ichu q'oya y chachacomo, gramíneas que crecen en zonas altoandinas. Estas materias primas son acopiadas, seleccionadas y trenzadas por los habitantes de las comunidades de Hunchiri, Chaupibanda, Choccayhua y Ccollana Quehue, pertenecientes al distrito de Quehue, quienes siguen las instrucciones del guía constructor o chakaruwaq, utilizando técnicas de más de 600 años de antigüedad para construir y renovar el que es considerado el último puente colgante heredado de los incas.


En esta impresionante festividad, de cuatro días de duración, participan alrededor de 1,000 pobladores, entre hombres y mujeres, quienes se reúnen siguiendo una organización basada en la ayuda mutua, conocida como minka. 


Esta práctica tradicional es el elemento fundamental de la identidad cultural de la población de Quehue y representa el vínculo que dicha comunidad cusqueña establece con la naturaleza y con la historia. Es un ejemplo de la riqueza del patrimonio inmaterial del país.


Esta festividad, que manifiesta los conocimientos, habilidades y rituales relacionados a la renovación anual del puente Q’eswachaka, fue reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2013.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 2/5/2023