Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Andina
  • Barrios plantea fortalecer independencia judicial, digitalización y lucha anticorrupción

Barrios plantea fortalecer independencia judicial, digitalización y lucha anticorrupción

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, consideró la necesidad de fortalecer la independencia judicial, la digitalización y la lucha contra la corrupción, para consolidar un servicio de justicia eficaz.

 
Así lo sostuvo en el inicio de la Primera Ronda de Talleres de la XXI Cumbre Judicial Iberoamericana, que se desarrolla en Brasilia (Brasil), actividad previa a la sesión plenaria de este foro a realizarse en nuestro país el próximo año.

“En un contexto complejo de profunda crisis, donde los Poderes Judiciales se erigen como ese poder bisagra que mantiene el justo equilibrio de poderes, no podemos ceder ni un milímetro en nuestra tarea de ser garantes del Estado de Derecho y el respeto de los derechos fundamentales”, expresó.


Sostuvo que como principio fundamental de la democracia representativa, la independencia judicial es la garantía ciudadana de que quienes detentan la investidura judicial resuelvan los conflictos bajo el imperio de la ley, sin intromisiones de ninguna índole.

Destacó la importancia de contar con sistemas de selección de magistrados que brinden confianza ciudadana.


“Una selección independiente, transparente, rigurosa y basada en los méritos, contribuye con la legitimidad de jueces y juezas, así como de sus decisiones, las cuales siempre estarán fundadas en el Derecho y alejadas de cualquier injerencia política”, acotó.

Bajo el eje temático “Por una carrera judicial independiente y eficaz”, en este encuentro se abordarán los siguientes temas: 1) Selección de jueces y juezas, y su permanencia, 2) Plan estratégico para una evaluación eficaz del desempeño de la judicatura, 3) Régimen disciplinario y sus garantías; 4) Hecho tecnológico y función jurisdiccional.


Con respecto a la transformación digital del servicio de justicia, Barrios Alvarado señaló que se debe apostar por soluciones ambiciosas que hagan uso de todas las posibilidades que la tecnología ofrece, para consolidar un sistema de justicia que responda a las expectativas de los/as justiciables.  

Señaló que en las medidas que se adopten para incorporar la tecnología en los procesos judiciales es imprescindible contar con sistemas de seguridad que cautelen la información ante la criminalidad organizada y la ciberdelincuencia.

Barrios Alvarado recalcó que atacar la corrupción se convierte en un elemento transversal en todas las medidas a adoptar, porque contribuye a lograr el disfrute de los derechos humanos, la recuperación económica, la construcción de la confianza pública y el fortalecimiento de las instituciones.

(FIN) NDP/RMCH 

Más en Andina


Presidente Pedro Castillo inauguró el colegio Tarcilla de Jesús Granda Mora en el distrito de Tumbes para beneficio de 396 alumnos de primaria https://t.co/zszzJNImVi pic.twitter.com/GvmPnN7vJl

— Agencia Andina (@Agencia_Andina) September 15, 2022


Publicado: 15/9/2022
Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia