Super Mensajes

El gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rua Carbajal, participó en el lanzamiento oficial del XXII Vilcas Raymi 2022 “Revive la batalla legendaria Chanka-Inca”, que se realizará desde hoy martes 26 al sábado 30 de julio en la provincia de Vilcas Huamán.


“La XXII Vilcas Raymi, es una celebración majestuosa, que se realiza en la provincia de Vilcas Huamán, es un evento histórico, el cual extendemos la invitación a los visitante, turistas, y población ayacuchana a disfrutar en este feriado por fiestas patrias de la escenificación de la Batalla Chanka e Inca que dio inicio desde el año 1999", expresó.

Rua recordó que fueron dos años, donde no se desarrolló esta celebración a causa de la pandemia de covid-19, pero que ahora sin embargo se vuelve a retomar en el marco de la reactivación económica, puesto que Vilcas Huamán es una zona turista y concurrida.



La autoridad regional remarcó a la población en general a seguir cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, así como el uso de la mascarilla, el lavado de manos y la vacunación contra el covid-19.

Enfatizó también que como Gore Ayacucho, se viene garantizando mejores vías de comunicación, a fin de que los visitantes a la región Ayacucho tengan el fácil acceso y disfruten del turismo, cultura, artesanía y gastronomía.


Por su parte, el alcalde provincias de Vilcas Huamán, Agliberto Martínez Buitron, ratificó que el XXII Vilcas Raymi que se desarrollará del 26 al 30 de julio, cuenta con tres fases, siendo el primero (la batalla entre Chankas e Incas); el segundo, (la coronación del inca) y el tercero; (el atipanacuy).

“Con mucho cariño y estima extendemos la invitación a la población a nivel nacional e internacional a disfrutar del Vilcas Raymi, que es un homenaje al triunfo de los incas, tomando posesión de las tierras Chankas", expresó.

Agregó que habrán diversas actividades que se darán inicio desde el martes 26 y culmina el sábado 30 de julio y se está garantizando la buena atención a todos los turistas que lleguen a Vilcas Huamán.

El lanzamiento del XXII Vilcas Raymi 2022, contó también con la presencia del consejero regional por la provincia de Vilcas Huamán, Mario Valdez Ochoa; el coordinador regional Iperú Ayacucho, Smith Pariona Medina; director de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Carlos Condori Castillo y el titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, Raúl Sayas Silva.


(FIN) NDP/JCB/MAO

Más en Andina:


Publicado: 26/7/2022