Super Mensajes

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) expresó su rechazo al proyecto de ley que busca formalizar los vehículos colectivos en la ciudad debido a que no solo atenta contra la reforma del transporte y la política nacional de transporte urbano, sino que también generará caos, inseguridad para los usuarios y un mayor tráfico.


"Rechazamos de forma tajante cualquier iniciativa de busque formalizar los autos colectivos en Lima y Callao porque va contra la política nacional de transporte que fomenta la macromovilidad, es decir, el uso de buses 9, 12 y 18 metros", dijo José Aguilar Reátegui, presidente ejecutivo de la entidad.

Recordó que la semana pasada el Corredor Morado presentó un bus articulado que puede trasladar hasta 160 personas. "Eso significa evitar que 40 autos colectivos estén en las calles. Al fomentar la macromovilidad, estamos también reduciendo la congestión vehicular", subrayó.
 
Explicó que uno de los grandes problemas identificados en Lima y Callao, incluso por informes internacionales, es la congestión vehicular y el tiempo que pierden los ciudadanos debido al tráfico, a lo que se sumaría la inseguridad en las vías.
 

"El problema es que, al legalizar los autos colectivos, no habrá ningún control sobre estos vehículos. En lo que va del año, hemos realizamos 28 000 acciones fiscalizaciones en todo Lima y Callao, lo que ha permitido detectar a más de 8000 vehículos informales de transporte, a 1300 conductores sin licencia, más de 500 vehículos sin SOAT y otros 3500 sin revisión técnica", remarcó el presidente de la ATU. 
 
“Muchos de estos vehículos no deberían estar en las calles porque causan la mayoría de accidentes en las vías”, agregó Aguilar Reátegui al advertir también que los delitos que, como ha denunciado la Policía Nacional, se comenten a bordo de estos vehículos se dispararían.
 
El funcionario reiteró que la ATU no dará marcha atrás en la lucha contra la informalidad en el transporte. Prueba de ello es que, en solo una semana de este mes marzo, durante los operativos de fiscalización realizados en la ruta de los corredores complementarios, se enviaron al depósito a 102 autos colectivos que acumulan multas por más de S/1 200 000.
 
De este total, 14 vehículos no contaban con el SOAT vigente, mientras que otros 13 no contaban con revisión técnica. Asimismo, 29 conductores no tenían la licencia de conducir, lo cual supone un riesgo inminente a los pasajeros que abordaban estas unidades. 

Más en Andina:



(FIN) NDP/RRC

Publicado: 26/3/2024