Super Mensajes

Perú destaca por tener la mayor proporción per cápita de habitantes por empresa, con una empresa formal por cada 13 personas y esta estadística refleja un panorama empresarial dinámico en el país, donde la actividad comercial juega un papel significativo para la economía y generación de empleo.


Además, Perú es el país con mayor espíritu emprendedor en la región de Latinoamérica, ocupando el quinto lugar a nivel mundial según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM).

Para Omar Rosales, decano de las carreras de Negocios de la Universidad Científica del Sur, esta tendencia se atribuye, en gran medida, a que el Perú presenta dos de las principales motivaciones para emprender: la oportunidad y la necesidad.

Sin embargo, el decano advierte que la falta de capacitación y la limitación en el acceso al financiamiento pueden generar problemas a corto, mediano y largo plazo, las cuales son dos de las barreras más importantes para emprender en el Perú.

En ese sentido, Rosales, comparte algunos indicadores clave, fundamentales para tomar decisiones informadas, establecer objetivos claros y detectar áreas de mejora, lo que contribuye a una gestión eficaz y al crecimiento sostenible y exitoso del emprendimiento:


1. El retorno sobre la inversión


Constituye una medida financiera que evalúa la ganancia o pérdida en relación con la inversión inicial, y se calcula mediante una fórmula: la ganancia menos la inversión, dividida por la inversión. 

Obtener como resultado un número en positivo es un indicador de rentabilidad. Esta métrica no solo te permite comparar distintas oportunidades de capitalización, sino también tomar decisiones informadas sobre dónde asignar recursos.  


2. La tasa de crecimiento de clientes


Es otro indicador importante que refleja la aceptación del mercado y el potencial de expansión de tu emprendimiento. Para impulsar esta métrica, puedes considerar estrategias como la apertura de tiendas físicas o la diversificación de la línea de productos para adaptarte a las necesidades cambiantes del negocio.


3. La tasa de retención de clientes


Es fundamental como la adquisición de nuevos clientes, porque es un indicador de la satisfacción del cliente y la calidad del producto o atención ofrecida. Para lograr una fidelización óptima, es esencial que establezcas expectativas claras sobre el servicio, construir confianza y recopilar opiniones para realizar mejoras continuas.


4. El margen de utilidad sobre ventas 


Es un indicador financiero que te muestra la relación entre el beneficio neto y los ingresos totales por ventas, lo que permite evaluar la eficiencia operativa como la rentabilidad general. Además, te facilita la determinación del precio de venta y la identificación de aquellos elementos que generan un rendimiento reducido, contribuyendo así a tomar decisiones informadas sobre la producción y la comercialización.


5. El nivel de satisfacción de clientes 


Es un reflejo de la calidad del producto o la eficacia del servicio al usuario. Se puede evaluar mediante encuestas, comentarios directos, reseñas en línea y análisis de datos de ventas repetidas. 

Esto te permite determinar si un consumidor volverá a realizar una compra, identificar aspectos que te diferencien de la competencia y fomentar las recomendaciones positivas boca a boca.


Importancia de la formación continua


Asimismo, Rosales destaca la importancia de una formación continua para quienes deseen emprender, ya que hay diversas barreras que los emprendedores deben vencer al iniciar un negocio.

Entre ellas, la carencia de conocimientos y habilidades necesarias para gestionarlo y expandirlo adecuadamente.

"Superar limitaciones a corto plazo es esencial para el éxito de un emprendimiento. Se recomienda llevar programas especiales o carreras para personas que trabajan, tomar cursos, asistir a talleres o buscar mentorías. Además de mantener una disposición constante para el aprendizaje y adaptarse a las nuevas tendencias y tecnologías emergentes”, explica.

Finalmente, Rosales resalta que es fundamental fortalecer el ecosistema emprendedor y fomentar el desarrollo económico del país, pues genera oportunidades de empleo.

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV 

Publicado: 16/4/2024