Super Mensajes

Las micro, pequeñas y medianas farmacias independientes que integran la Asociación Peruana de Farmacias (Aspefar) seguirán brindando medicamentos genéricos a la población.


Así lo afirmó su presidenta, Ana María Jiménez, quien solicitó se instale de inmediato una Mesa Técnica Permanente –con la presencia de los gremios farmacéuticos, laboratorios, distribuidoras, ministerios de Salud, Justicia, Economía, Contraloría, Defensoría del Pueblo-- para que se hagan todas las precisiones necesarias con el fin de garantizar su comprensión antes de su entrada en vigor, para no afectar a más de 20 mil Mype farmacéuticas.

Aseveró que es fácil resolver el problema del acceso a los medicamentos, sin necesidad de exigir stocks mínimos. “Se puede entregar de manera gratuita y oportuna las medicinas a los más pobres a través de la red de farmacias Mype privadas en alianza con el Estado. Así los genéricos llegarían de manera rápida y eficaz hasta el último rincón del Perú”, según dijo.

Cuestionó también la multa de hasta S/.10,250 que el gobierno aplicará por falta de stocks mínimos de genéricos, y que solo se quiera multar a las farmacias privadas y no a las del sector público.

Asociación de Boticas


Por su parte, la  Asociación Nacional de Cadenas de Boticas (Anacab) garantizó que sus asociados seguirán ofreciendo medicamentos genéricos como siempre lo han hecho.

Según un comunicado, el decreto de Urgencia 005-2024 que dicta medidas extraordinarias en materia económica y financiera para garantizar el acceso a medicamentos genéricos a la población, a pesar de sus buenas intenciones, no cumplirá con alcanzar los objetivos que dice perseguir.

"Desde el sector privado hacemos un llamado al Gobierno, y especialmente al Ministerio de Salud, a evaluar técnica y objetivamente el impacto potencial del reciente decreto, y a buscar, en un espacio de diálogo, las soluciones más adecuadas, para que esta y futuras normas, cumplan con el objetivo de brindar a los peruanos de menores recursos, acceso gratuito a medicamentos de calidad, seguros y eficaces", concluyó el pronunciamiento.

Más en Andina


(FIN) NDP/RES

Publicado: 19/3/2024