Super Mensajes

El Ministerio de Educación (Minedu) publicará mañana, miércoles 21, los resultados finales del Concurso de Ascenso Docente 2023, que permite a los profesores mejorar su retribución económica en base a una detallada evaluación de su preparación académica, así como de su experiencia laboral en las aulas.


Los profesores podrán acceder a los resultados mediante el aplicativo disponible en el portal institucional. Para ello, deberán ingresar su documento de identidad y contraseña en el aplicativo Consulta Individual. En caso no recuerde la contraseña puede ver este video instructivo sobre cómo recuperarla.  


El Concurso de Ascenso Docente 2023permite el ascenso de los profesores a la escala magisterial inmediata superior, de modo que puedan mejorar su retribución económica en base al mérito, en el marco de la revalorización docente.

Dicha competencia tuvo dos etapas, la nacional y la descentralizada. En la primera se llevó a cabo la Prueba Única Nacional, un examen escrito, que se desarrolló el 3 de diciembre último con participación de 89 556 docentes

La evaluación estuvo compuesta de 60 preguntas que midieron el conocimiento pedagógico a partir de situaciones de la práctica docente.

En tanto, en la etapa descentralizada participaron solo quienes superaron el puntaje mínimo en la primera etapa.

Aquí se evaluaron los conocimientos pedagógicos y la trayectoria profesionalpor parte de Comités de Evaluación. De acuerdo con el cronograma elaborado por el Minedu, el viernes 2 de febrero se publicaron los resultados preliminares de esta etapa.



Sin embargo, el martes 13 de febrero se abrió la presentación de reclamos ante el mismo Comité de Evaluación y el miércoles 21 de febrero, es decir mañana, se publicarán los resultados finales del concurso, a través del mismo portal del Minedu.

Siguientes fechas del cronograma de ascenso:

Del 05/02/2024 al 13/02/2024
Presentación de reclamos, ante el Comité de Evaluación, sobre los resultados preliminares de la etapa descentralizada.

Del 06/02/2024 al 16/02/2024
Resolución de reclamos e ingreso de resultados, en los casos que corresponda, de la etapa descentralizada en el aplicativo proporcionado por el Minedu, a cargo del Comité de Evaluación.

21/02/2024
Publicación de resultados finales del concurso, a través del portal institucional del Minedu.

Del 26/02/2024 al 29/02/2024
Emisión de resoluciones de ascenso de escala magisterial a ganadores del concurso.

Fase excepcional


El cronograma también contempla una Fase Excepcional del 22 al 29 de febrero. Es una fase que se desarrolla luego de la Etapa Descentralizada, solo si después de la asignación de plazas quedasen plazas vacantes de ascenso sin asignar a nivel nacional.

Más en Andina:


(FIN) RRC

Publicado: 3/2/2024