Super Mensajes

Mañana jueves 15 de setiembre se desarrollará en la región Arequipa, a las 15:00 horas, el Simulacro de Sismo seguido por Tsunami Multipeligro que tendrá una magnitud de 8.2 con epicentro a 22 km al suroeste de Ilo y a 50 km de profundidad.


La jefa de la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil (COER) de Arequipa, Bárbara Cuadros, afirmó que en las reuniones con el Grupo de Primera Respuesta, Plataforma Regional, Grupo de Trabajo del gobierno regional(GORE) y los responsables de Gestión del Riesgo de Desastres de las municipalidades distritales y provinciales, se acordó los planes operativos a ejecutar y se comprometió la participación activa de cada comisión durante el ejercicio sísmico.

También se han realizado coordinaciones entre las entidades públicas y las Fuerzas Armadas, que integran la plataforma provincial de defensa civil de Arequipa, para el Simulacro de sismo multipeligro.



Asimismo, se dio a conocer que el Escenario Regional del Simulacro será en la provincia de Islay para lo cual se ha dispuesto de 6 evaluadores del COER, quienes estarán en las diversas zonas focales establecidas en la provincia de Arequipa.

“Tenemos que entender que vivimos en una región altamente sísmica, por ello es necesario que este tipo de ensayos se tomen con seriedad porque el riesgo de movimientos telúricos es permanente", expresó. 

En ese sentido,  Bárbara Cuadros dijo que se necesita la participación de todos el jueves próximo desde las 15:00 horas y participen para estar preparados ante las emergencias que se puedan presentar.

Luego señaló que es necesario que la ciudadanía en general, recuerda que ante cualquier peligro, debe contar su plan de emergencia, ya definido, saber cuáles son las zonas seguras, conocer las rutas de evacuación, y definir dónde deben estar los seres queridos en diferentes momentos del día por si están  separados durante el sismo. 


Del mismo modo, es fundamental tener lista la mochila de emergencia y planificar las acciones de evacuación ya sea para los centros laborales, centros educativos o lugares donde se encuentren las personas.

(FIN) NDP/JCB/MAO

Más en Andina:


Publicado: 14/9/2022