Super Mensajes

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa, a través de métodos ecoamigables han potenciado las propiedades antibacterianas y anticancerígenas de la salvia (Lepecbinia meyenii) para hacer frente al cáncer de próstata.


Los investigadores para conseguir su objetivo realizaron la síntesis de nanopartículas de plata, a través de un procedimiento de síntesis verde, para ello utilizaron nitrato de plata como precursor y como bioreductor el extracto hidroalcohólico y una fracción purificada a partir de la planta.


La doctora Corina Vera Gonzales, investigadora principal del proyecto señaló que la síntesis de nanopartículas se optimizó aplicando una metodología estadística que les condujo a obtener un modelo matemático, logrando una síntesis óptima y reproducible de estas nanopartículas de plata siendo los parámetros optimizados los siguientes: temperatura, pH, velocidad de agitación, volumen de fracción y tiempo.

Explicó también que las nanopartículas de plata obtenidas potenciaron la actividad anticancerígena (cáncer de próstata) y antibacteriana (frente a E.coli y S.aureus),de la planta Lepechinia Meyenii.

La especialista refirió que se ha planteado seguir investigando las nanopartículas sintetizadas, utilizando extractos de diferentes plantas medicinales para el tratamiento de enfermedades infecciosas y otros tipos de cáncer.

El equipo de investigadores trabajó dos años  para la obtención de resultados con el apoyo de la UNSA y con fondos de Concytec.


Forman parte del equipo de investigadore: maestro en ciencias Carlos Arenas Chávez,  doctora Gladys Peralta Alarcón, doctor José Díaz Rosado (UNI),doctor Julio Santiago Contreras (UNMSM) y los investigadores Junior de posgrado, Luis Laime Oviedo, y de pregrado  Amanda Soncco Ccahui.

Más en Andina:

(FIN) RMC/MAO

Publicado: 30/6/2022