Super Mensajes

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, informó que se está convocando a un consejo de ministros, de manera urgente, para aprobar la declaratoria de emergencia en distritos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas y Loreto, zona fronteriza con Ecuador.


Deste Tumbes, hasta donde llegó para monitorear las acciones de control de frontera, indicó que esta declaratoria abarcará jurisdicciones ubicadas en la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia, y permitirá que las labores policiales reciban el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, el ministro consideró que “la situación no amerita cerrar las fronteras sino reforzarlas”. Esto permitirá “impedir que organizaciones criminales ingresen a nuestro territorio de manera ilegal” y “actuar sobre ilícitos que se puedan cometer en la zona de frontera”.

Investigación 

Además señaló que se vienen investigando la entrega de pertrechos de procedencia peruana a las bandas delincuenciales que actúan en Ecuador.

Precisó que “no se ha encontrado armamento” peruano en manos de los referidos criminales, “sino explosivos, municiones y algunas granadas de guerra”.

A fin de esclarecer este asunto, “se llevan a cabo investigaciones, así como articulaciones e intercambio de inteligencia” entre las fuerzas policiales y las Fuerzas Armadas de Perú y Ecuador, manifestó.




“El arsenal de guerra debe ser custodiado adecuadamente”, señaló Chávez. Dijo, en tal sentido, que “se tendrán que establecer las responsabilidades” del caso.

Estimó, asimismo, que en Perú “tenemos problemas de inseguridad ciudadana, pero no hemos llegado a los niveles y extremos” alcanzados en la víspera en Ecuador. “Cada escenario es distinto”, manifestó.

En ese sentido, el ministro de Defensa también invocó a la población peruana a mantener la calma. “Hago un llamado a la tranquilidad porque se están tomando todas las medidas”, recalcó, señalando que tanto él como el ministro del Interior, Víctor Torres, estarán en la zona fronteriza norte supervisando las acciones de seguridad.

(FIN) FGM/CVC

Más en Andina:


Publicado: 10/1/2024