Super Mensajes

Con la llegada del Año Nuevo, se despiertan ansias renovadas y aspiraciones que nos impulsan a buscar rituales y prácticas para atraer la fortuna. Uno de los lugares emblemáticos para esta ocasión es la Feria de los Deseos, donde se ofrece todo tipo de amuletos y objetos que prometen atraer la prosperidad en diversos aspectos de la vida.


Recibir el año nuevo comiendo 12 uvas, colocando lentejitas en los bolsillos para que nunca nos falte el dinero, o usando ropa interior amarilla para atraer la suerte son algunas de las cábalas que muchas personas suelen poner en práctica el último día del año con mucha fe y entusiasmo con el fin de llamar a la buena fortuna.



Existen cábalas de todo tipo y para todos los gustos. Si deseas encontrar el amor, gozar de buena salud, conseguir trabajo, poner un negocio o tener tu casa propia, puedes visitar la Feria de los Deseos de la emprendedora puneña Lidia Cortez, ubicada en el Campo de Marte, en el distrito de Jesús María.

En diálogo con la Agencia Andina, Lidia explicó la simbología de diferentes objetos que se ofrecen en esta tradicional feria. Por ejemplo, el “Ekeko” representa el amuleto de la buena suerte, la abundancia y la prosperidad; mientras que, una maleta de viaje, completa con pasaporte, visa y dólares, se convierte en un talismán para aquellos que desean éxito en el extranjero.


El cóndor, símbolo de ascenso y emprendimiento, se asocia con iniciar nuevos negocios o expandir los ya existentes. En otro rincón de la feria, se exhiben autos en miniatura de todos los modelos, colores y tamaños que pueden ser muy útiles para cumplir el anhelo de tener un nuevo vehículo.


Las personas que busquen tener un buen estado físico y mental se pueden llevar un certificado de salud o un dragón blanco. Los que tienen el sueño de la vivienda propia también encontrarán alasitas de casas y materiales de construcción que podrán llevarse como amuleto para que se cumpla su deseo.


Los minerales también desempeñan un papel crucial en estas prácticas. "Estas piedras son poderosas, atraen energías positivas a tu hogar para que todo te vaya bien", afirma Lidia Cortez.

La emprendedora destaca la importancia del challar, una práctica aymara mediante el cual se humedece el suelo con alguna bebida. Según la tradición, esta tradición potencia la efectividad de los amuletos al ser bendecidos y cargados de energía positiva.

Más en Andina:



(FIN) SQH/RRC

Publicado: 29/12/2023