El mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado, así como el tratamiento de aguas residuales para el valle del Chumbao, en la provincia de Andahuaylas, región Apurímac, es materia de un proyecto que se encuentra en la fase de estudios de preinversión por parte del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).


Dicho estudio se efectúa actualmente a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano de la referida cartera ministerial.


El MVCS informó que se tiene previsto que la etapa de preinversión culmine en agosto, para continuar con la elaboración del expediente técnico del proyecto.


Con este proyecto se busca mejorar y ampliar el servicio de agua potable y alcantarillado, y crear el servicio de tratamiento de aguas residuales en el referido valle, ubicado en la provincia de Andahuaylas, del departamento de Apurímac.

La implementación de dicho proyecto permitirá que más de 90 mil personas en los distritos de Andahuaylas, San Jerónimo y Talavera accedan a servicios básicos.


Fase de exploración


La exploración de dos pozos subterráneos corre a cargo del Consorcio Pro Agua Sur Consultores. Se busca con ella obtener parámetros hidrogeológicos e hidrológicos, a fin de evaluar las condiciones del agua subterránea, y garantizar la sostenibilidad del proyecto.


De igual forma, en esta etapa, este consorcio viene gestionando la disponibilidad hídrica ante la Autoridad Nacional del Agua, asegurando el cumplimiento de normativas y la implementación de estrategias que no afecten las actividades agrícolas en el lugar.

Se busca también, con este proyecto, avanzar en el cierre de las brechas de acceso a servicios básicos en el país.

(FIN) FGM/MAO

Más en Andina:



Publicado: 3/4/2025