Super Mensajes

La vasta gama de productos andinos altamente nutritivos ha permitido la creación de un néctar a base de tarwi o chocho, considerado un superalimento con alto valor nutritivo. El novedoso producto es elaborado por ciudadanos de la ciudad ancashina de Pamparomas, en la sierra de esta región.


El Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir) dio el soporte en la elaboración del novedoso producto de manera natural y artesanal con la finalidad de mejorar la dieta de niños y adultos de este sector.

La creación de esta bebida de tarwi, mezclada con maracuyá, nació de la intención de potenciar los productos andinos que se cultivan en la sierra de Pamparomas,  y para tener una alimentación saludable.


“Las personas normalmente consumen el tarwi como cebichocho, pero a ese producto andino le hemos dado un valor agregado convirtiéndolo en una bebida muy nutritiva. Todo esto nace de las conversaciones con las mujeres rurales de la subcuenca del Río Loco en Pamparomás”, explicó el director ejecutivo de Sedir, Juan Cerna Espinoza.


Preparación

La preparación es muy sencilla debido a que se puede usar una licuadora doméstica para combinar el chocho con cualquier otra fruta o cítrico.

El tarwi o chocho es una leguminosa que tiene una variedad de beneficios para la salud de las personas. Además, es bueno para el tejido debido a que contiene calcio, y también tiene vitamina y hierro. Según algunos especialistas, el chocho también ayuda a la formación del sistema nervioso y genera inmunidad para prevenir algunas enfermedades.


El néctar de tarwi con maracuyá es uno de los productos que ha tenido aceptación en la Feria de Integración Regional San Pedrito 2022, que se realiza en el vivero forestal de Chimbote, por la fiesta patronal de esa ciudad.

Las actividades de Sedir se desarrollan en el marco del proyecto de cooperación con la Fundación Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo (LED).

(FIN) GHD/LZD

También en Andina:



Publicado: 2/7/2022