Super Mensajes

Un arduo trabajo se realiza para controlar el incendio forestal que se registra desde el sábado 23 de marzo en los humedales de Villa María, ubicados en el distrito de Nuevo Chimbote, en la provincia del Santa, región Áncash. Incluso la Fuerza Aérea del Perú envió tres naves para ayudar en esta emergencia.


El siniestro inició la noche del sábado 23 de marzo, pero desde la mañana del domingo se reporta una densa humareda que afecta a decenas de pueblos de los distritos de Nuevo Chimbote y Chimbote.


Bomberos de tres compañías se encuentran en la zona de la emergencia desde el primer momento realizando denodados esfuerzos para controlar las llamas; lamentablemente, su trabajo se ha visto limitado debido a problemas de acceso, lo que generó que las máquinas autobombas no puedan estar cerca de los puntos donde hay fuego. 

Por su parte, los alcaldes de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote y la Municipalidad Provincial del Santa trasladaron a decenas de trabajadores y varias cisternas para ayudar a los hombres de rojo en la extinción del fuego.


Además, con maquinaria pesada se habilitaron caminos provisionales para que los vehículos de los bomberos puedan avanzar y llegar hasta los sectores donde se encuentran las lenguas de fuego.

“Todo esto es una zona pantanosa por eso hay dificultades para poder avanzar, es un riesgo para todas las personas que nos encontramos trabajando acá”, expresó el alcalde de Nuevo Chimbote, Walter Soto Campos.


En la tarde de ayer lunes 25, dos aviones con sistema contra incendios Guardian y un helicóptero equipado con el sistema Bambi Bucket, de la Fuerza Aérea del Perú, llegaron hasta el distrito de Nuevo Chimbote para ayudar a controlar el incendio en los humedales de Villa María. El despliegue de estos medios de transporte aéreo fue posible gracias a las coordinaciones con la ministra de agricultura, Jenifer Contreras Álvarez.

La Marina de Guerra también dispuso el traslado de personal hasta la zona de la emergencia para ayudar a sofocar el fuego. 


La Fiscalía de Medio Ambiente del Santa indicó que se realizarán las indagaciones para identificar a los responsables de este atentado contra la naturaleza, que además ha puesto en riesgo la integridad de cientos de familias de Chimbote y Nuevo Chimbote que hasta el momento se ven afectadas por una densa humareda.

Más en Andina:

(FIN) MRV/MAO

Publicado: 26/3/2024