Super Mensajes

El Indecopi otorgó el registro de derecho de autor de la obra conjunta “Herencias”, que recopila historias escritas por 13 niños de la provincia de Chachapoyas, región Amazonas, y reconoció la propiedad intelectual de estos menores.


Sostuvo que esta entrega se realiza en el marco del programa “Ancestros”, que busca revalorizar la cultura e identidad de las comunidades indígenas y campesinas de esta región, mediante las herramientas que otorga la propiedad Intelectual.

Precisó que los pequeños autores, cuyas edades oscilan entre los 6 y 13 años, fueron formados en los talleres de la empresa de arte y diseño “Rurranei”, que los capacita en diferentes materias artísticas y trabaja, de forma coordinada, con el Indecopi.


El director de Derecho de Autor del Indecopi, Fausto Vienrich Enríquez, destacó la creatividad de estos niños, quienes plasman sus historias, vivencias, costumbres y tradiciones, como un valioso aporte para mantener viva la cultura y tradiciones de nuestros pueblos.

Recordó que ellos se suman a los 23 niños awajún, autores de la obra “Uchi Augmatui” y a los 32 niños campesinos de Congón, provincia de Luya, autores del poemario “Sueños, Esperanza y Superación”.

La ceremonia, denominada “Niños haciendo patria”, se realizó en el auditorio del Gobierno Regional de Amazonas. Vistiendo polos blancos y rojos, recibieron el registro de su obra conjunta por parte del jefe de la Oficina Regional del Indecopi en Amazonas, Andrey Guerrero García, y del gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Amazonas, Javier Zavala Segovia, quien saludó el rol que juega la institución a favor del desarrollo regional.

Guerrero García resaltó la importancia de la obra y anunció que, junto con la Dirección Desconcentrada de Cultura Amazonas, se implementará una biblioteca cultural y un club de lectura para promover esta práctica entre la ciudadanía. El trabajo de la oficina del Indecopi fue reconocido por esta dirección desconcentrada.

Los pequeños creadores también recibieron reconocimientos de los representantes de la Dirección Regional de Educación, Hamilton Loja Maldonado; de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Esther Lozano Maldonado, y de presentantes de la ONG Yunkawasi.


Durante la ceremonia, el Indecopi reconoció al creativo, Ricardo Arancibia, autor del cómic “Just me”. 

La Oficina Regional del Indecopi en Amazonas, mediante su programa “Ancestros”, trabaja con niños, adolescentes y adultos mayores de las comunidades indígenas y/o campesinas, logrando la protección de sus creaciones que tienen connotación cultural a través del registro de la propiedad intelectual, como, por ejemplo, los derechos de autor.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 29/7/2022