Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Andina
  • Amazonas: instalan plataforma de madera y andamio en muro afectado de Fortaleza de Kuélap

Amazonas: instalan plataforma de madera y andamio en muro afectado de Fortaleza de Kuélap

Especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas instalaron una plataforma inicial y un andamio de metal en la parte de la muralla afectada por el derrumbe en abril pasado como parte de las acciones de emergencia que se ejecutan en la zona arqueológica monumental de Kuélap.


Así lo informó el Ministerio de Cultura que precisó que estas labores se ejecutan en el marco del D.S. N° 040-2022-PCM que decretó la intervención en el sitio arqueológico.

"Dentro de estas acciones, se está realizando la instalación de una plataforma inicial y un andamio de metal en la parte de la muralla que se va a desmontar", afirmó el arqueólogo residente Constante Luján.


“Ahorita estamos en la instalación de del andamiaje. Esa área estaba cubierta por la geomalla y con una lona”, precisó Luján tras mencionar que para levantar el cuerpo del andamio se tuvo que remangar un extremo de la lona, como cinco metros.

Sostuvo que luego se realizará una etapa de registro fotográfico y gráfico de toda el área que se encuentra en recuperación 

“Vamos a tratar de recuperar ese segmento que está a punto de caerse, pero ahorita estamos en la instalación de plataforma  y de andamio de metal”, recalcó.

El Ministerio de Cultura inició con la ejecución de acciones para proteger y salvaguardar el Monumento Arqueológico de Kuélap, tras la declaración de Estado de Emergencia, a través del Decreto Supremo N° 040-2022-PCM, publicado el 22 de abril del 2022, en el distrito de Tingo, provincia de Luya, departamento de Amazonas.

Esto por el impacto de daños a consecuencia del colapso de la muralla perimétrica del Complejo Arqueológico de Kuélap, debido a intensas precipitaciones pluviales, por el plazo de sesenta (60) días calendario, para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.


Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 29/6/2022
Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia