Super Mensajes

Este fin de semana se desarrollará las últimas dos jornadas del examen de admisión 2024-II de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM),considerado una de las pruebas de ingreso más difíciles del país por la gran cantidad de postulantes y la alta exigencia académica.



Hoy, sábado 16 de marzo, les corresponderá dar el examen de admisión a 3,858 jóvenes quienes postulan al área de Ciencias de la Salud, con excepción de Medicina Humana, cuya carrera tendrá una prueba específica mañana, domingo 17 de marzo, en la que participarán 4,028 postulantes.

Para este proceso de admisión 2024-II, la Decana de América ofrece 4,771 vacantes, distribuidas en sus 72 escuelas profesionales. A continuación, conoce en qué consiste la prueba de ingreso, cuánto es el puntaje mínimo y cómo funciona el ingreso por segunda opción.



Puntaje mínimo


En consejo universitario, las autoridades de la UNMSM acordaron que, para el proceso de admisión 2024 I y 2024-II, las vacantes disponibles se cubrirán en estricto orden de mérito teniendo en cuenta el puntaje mínimo de 900 puntos.

Esta regla es aplicable para el examen de admisión en las modalidades de Educación Básica Regular, Educación Básica Alternativa, primeros puestos de educación secundaria, personas con discapacidad, centro preuniversitario, comunidades nativas, personas con discapacidad, víctimas de terrorismo y plan integral de reparación. 



Segunda opción: en qué consiste


En el proceso de admisión 2024-II se mantiene, además, el ingreso por segunda opción. Es decir, el postulante que se inscribió a una determinada escuela profesional también tuvo la oportunidad de hacerlo por otra, pero de la misma área académica. 

Entonces, si el estudiante no logra alcanzar la vacante por orden de mérito con base de 900 puntos a la primera carrera que escogió podrá, entonces, ingresar a la segunda especialidad elegida si es que la vacante está libre, según orden de mérito y sin afectar a otro postulante. 

En caso hubiese un empate en el último puesto del cuadro de vacantes, y se haya superado los 900 puntos, ingresarán a la UNMSM todos aquellos que hayan obtenido el mismo puntaje en la calificación.

100 preguntas en tres horas


La evaluación 2024-II, que durará tres horas, consta de 100 preguntas: 30 de habilidad y 70 de conocimientos y, su distribución, varía según el área al que se postule. 


Puntos en contra


Por cada respuesta correcta, el postulante obtendrá 20 puntos y por cada respuesta incorrecta al postulante se le restará 1,125 puntos. Además, si el postulante no responde una pregunta o coloca más de una respuesta, no se le restará ni sumará puntos. 


Prueba DECO


El tipo de examen que usa la UNMSM es la Prueba de destreza cognitiva (DECO),un instrumento que permite medir la habilidad, el aprendizaje y la información del estudiante a partir de contextos y situaciones reales.

Más en Andina:



(FIN) NDP/RRC
JRA

Publicado: 16/3/2024