Super Mensajes

El mecanismo de la investidura parlamentaria a los nuevos gabinetes ministeriales ya no se aplicará cuando entren en vigor las reformas aprobadas recientemente por el Congreso, en el contexto de la restitución del sistema parlamentario bicameral, refirió el ex oficial mayor del Poder Legislativo José Elice.


Durante su participación en Andina al Día, espacio de Andina Canal Online, el también exministro indicó que “a partir de julio del 2026 ya no habrá planteamiento obligatorio de la cuestión de confianza” cada vez que se designe a un nuevo gabinete.

“La investidura del Consejo de Ministros, tal como hoy la conocemos, ha iniciado su proceso de extinción en nuestro país”, recalcó Elice, quien señaló que ello implicará volver a los parámetros vigentes al respecto en las constituciones de 1933 y de 1979.


Consideró que, desde su vigencia, tras la dación de la Constitución de 1993, “hemos tenido problemas” con este mecanismo. “Pero hubiésemos podido utilizarlo bien”, reflexionó.

Las disposiciones aún vigentes establecen que, de no darse el otorgamiento del voto de confianza, el presidente del Consejo de Ministros presenta su renuncia, junto a todos los integrantes de dicha instancia del Poder Ejecutivo.

Oportunidad perdida

Elice opinó que la aplicación obligatoria del voto de investidura “se convirtió en una valla que ritualmente el nuevo gabinete debía pasar”. Esto derivó en varias ocasiones en “una negociación sin ninguna sustancialidad” entre Ejecutivo y Legislativo, consideró.

“Entonces, nos hemos perdido la oportunidad de actuar de manera ordenada en política”, señaló Elice. Ello, a su vez, conllevó a que la ciudadanía “haya perdido o va perdiendo la fe en las instituciones de la democracia representativa, lo cual es terrible”, acotó.


Sin embargo, el ex oficial mayor del Parlamento recordó que el Poder Ejecutivo, a través del titular del Consejo de Ministros, sí podrá seguir planteando que se le otorgue voto de confianza “en cualquier momento y sobre temas determinados”.

Para ello, dijo, deberán efectuarse ajustes vinculados a las funciones que tendrán las cámaras de senadores y de diputados, a través de reglamentos que rijan su funcionamiento, y del Congreso en su integridad. Estas incluirían tanto el tema del pedido del voto de confianza como otros aspectos que no han sido considerados en las reformas recientemente aprobadas, señaló.

Hoy, el Gabinete Ministerial, que encabeza Gustavo Adrianzén, se presenta ante el pleno del Congreso para solicitar el voto de investidura correspondiente.


(FIN) FGM/CVC
GRM

Más en Andina:


Publicado: 3/4/2024