Peligro por un séptimo retiro de fondos AFP

El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, advierte sobre el riesgo económico que supone un séptimo retiro de fondos de las AFP y su impacto sobre la economía nacional y el sistema de pensiones.

Por: AP Noticias Publicado: 2 min de lectura
Peligro por un séptimo retiro de fondos AFP

En medio de un debate constante en relación a un séptimo retiro de fondos AFP, el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, ha reiterado su preocupación ante esta situación. Hasta la fecha, se han retirado alrededor de S/88.000 millones, equivalentes al 10% del PBI. La liberación de aportes ascendería a S/29,6 millones, equivalente al 26% de los fondos en el sistema. Esta cantidad beneficiaría a 6,6 millones de afiliados que, según Velarde, no necesitan de dicha liquidez.

A pesar de que Velarde menciona que estos retiros no tendrían una repercusión inmediata sobre la inflación, la constante disminución de los fondos está debilitando la economía a un nivel macro. "Estamos debilitando un sistema y estamos debilitando la macroeconomía", sentenció.

El escenario se complica aún más con la eventual venta de activos por parte de las AFP para enfrentar la retirada de los fondos, lo cual podría disminuir aún más su valor. Además, Velarde también plantea el problema de la visión que tienen las calificadoras sobre el Perú, ya que una liberación de fondos sin ahorros de jubilación supone una contingencia de largo plazo.

Ante la visión clara de Velarde, algunos congresistas cuestionan la postura del Banco Central. El jefe de esta entidad, sin embargo, insiste en que su posición se basa en datos concretos y que su argumento busca preservar la estabilidad económica y gubernamental del país.

Por otro lado, Jorge Guillén, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, destaca que aprobar un nuevo retiro de fondos es contradictorio si al mismo tiempo se está discutiendo una reforma previsional. A su juicio, el propósito de los fondos de pensión se está desvaneciendo y se une a Velarde en su preocupación por la salud económica del país.

Finalmente, se presentó una nueva propuesta de ley para el retiro de fondos de las AFP. Esta plantea un retiro focalizado de 2 UIT a aquellos afiliados que no hayan contribuido a su fondo de pensiones en 12 meses. La decisión final aún no está decidida, mientras los expertos advierten de las repercusiones catastróficas que un séptimo retiro podría tener en la economía peruana.

También te puede interesar

Más leídas

Últimas