Puno: cancelación de Octava de la Candelaria genera pérdidas por S/ 230 millones
Estimó la Cámara de Comercio y Producción de Puno La cancelación de las actividades celebratorias de la Festividad de la Virgen de la Candelaria programadas para el 12, 13 y 14 de febrero, correspondientes al concurso de danzas de traje de luces, la parada y la veneración, generarán pérdidas por 230 millones de soles, […]La entrada Puno: cancelación de Octava de la Candelaria genera pérdidas por S/ 230 millones se publicó primero en LA PR1MERA.
Estimó la Cámara de Comercio y Producción de Puno

La cancelación de las actividades celebratorias de la Festividad de la Virgen de la Candelaria programadas para el 12, 13 y 14 de febrero, correspondientes al concurso de danzas de traje de luces, la parada y la veneración, generarán pérdidas por 230 millones de soles, estimó la Cámara de Comercio y Producción de Puno.
La festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno es uno de los eventos culturales y religiosos que congrega multitudes, levanta el jolgorio en las calles, con ritmos y coreografías rimbombantes, así es como solía desarrollarse la octava de esta famosa fiesta, pero fue cancelada por la crisis social y política que vive el país.
Esta decisión es considerada un duro golpe a la economía local, porque la fiesta de febrero es el periodo alto de visita de turistas nacionales y genera divisas en el rubro de hospedaje, restaurantes, transporte y el comercio.
Según la Cámara de Comercio y Producción de Puno, las pérdidas son millonarias por la cancelación de las actividades festivas programadas para el 12, 13 y 14 de febrero, siendo estas el concurso de danzas de traje de luces, la parada y la veneración.
Se estimaba la participación de 60,000 danzarines, cuyos gastos en promedio bordean los 102 millones de soles, refiere Francisco Aquise, empresario hotelero y presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Puno.
De acuerdo al estudio realizado por esta entidad, los visitantes no necesariamente danzarines generarían gastos por 64 millones, y sumados los 4 millones por el consumo de cerveza, el acumulado de gastos sería de 170 millones de soles.
Los actos preparatorios y la posfiesta también generan gastos que bordean los 60 millones de soles. En total las pérdidas económicas por la cancelación de actos festivos alcanzan los 230 millones de soles.
“Estamos sin clientes y sin operatividad, solo estamos haciendo trabajo digital de cancelación de reservas, y reorientar las proyecciones de abril en adelante”, sostiene muy preocupado el empresario hotelero Francisco Aquise.
Lamentó que los impactos negativos generados por las protestas sociales hayan originado la reducción de número de empleados en los hoteles por la cancelación de reservas. “No se han renovado los contratos de personal, en vista de que en diciembre empezaron las protestas sociales”, expresó.
Consideró que si bien la Festividad de la Virgen de la Candelaria no es periodo alto para la visita de turistas extranjeros, sí es una alternativa para dinamizar la economía local, principalmente para los artesanos dedicados a la confección de trajes y máscaras.
La entrada Puno: cancelación de Octava de la Candelaria genera pérdidas por S/ 230 millones se publicó primero en LA PR1MERA.
Fuente original: La Primera
También te puede interesar
Perú crecerá 3.4% en 2026
Economía -
Gobierno subiría precio de cervezas y gaseosas
Economía -
Taiwán crea el primer fondo especializado del APEC para el futuro de la atención sanitaria
Economía -
SEMICON Taiwan 2026 abre inscripciones gratuitas y llama a registrarse antes del 15 de julio
Economía -
Gamarra tuvo caída tras segunda vuelta
Principal -