Jaime Bayly presenta su nueva novela ‘Los genios’ y nos lee uno de los más importantes fragmentos | VIDEO
El reconocido periodista y escritor presentó su más reciente obra, en la que resalta su admiración por Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez, mientras navega por los años de amistad y conflicto entre los dos premios Nobel.
Jaime Bayly presentó su más reciente novela, ‘Los genios’, en la que aborda una de las anécdotas más controvertidas protagonizada por los grandes escritores Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez.
‘Los genios’ es una obra que recrea los años de amistad y conflicto que existió entre los premios Nobel, escrita desde la profunda admiración que el autor tiene por ambos galardonados escritores.
A manera de promoción, el propio Bayly compartió uno de los principales fragmentos de su novela: el momento en el que el escritor de ‘La Casa Verde’ le propinó un puñetazo al autor de ‘Cien años de Soledad’, un hecho que trascendió y quedó grabado en la historia.
“(...) Vargas Llosa no había acudido a esa sala de cine para saludar a García Márquez, menos aún para abrazarlo, tampoco para ver el documental. Había concurrido para hacer justicia con sus propias manos. Era un hombre atormentado por una misión, poseído por las fiebres de la venganza, listo para redimir su honor mancillado”, relata Jaime Bayly desde su casa en Miami.
“Por eso, miró fijamente a García Márquez, apretó el puño como si fuese una granada, como había aprendido a cerrarlos en los pleitos desiguales del colegio militar donde estudió, se puso a distancia conveniente y lanzó un derechazo fulminante, una trompada brutal, un iracundo puñete larvado en meses, un golpe que derribó a García Márquez y lo dejó inconsciente”, continuó.
MIRA: Oscar 2023: Estas son las películas favoritas a llevarse la preciada estatuilla | VIDEO
“Los anteojos rotos, la nariz sangrando por el rasponazo del anillo matrimonial de Vargas Llosa, el ojo izquierdo amoratado. Caído, noqueado y sin conocimiento, García Márquez, su esposa Mercedes, le gritó a Vargas Llosa: ‘¿Qué has hecho, estúpido que le has hecho a Gabito?’”, finalizó el ex conductor de El Francotirador.
Esta sería la novela más ambiciosa de la carrera de Bayly, que llega bajo el sello editorial Revuelta Editores, y es distribuido en Perú por Heraldos Negros.
VIDEO RECOMENDADO
Fuente original: Perú21
También te puede interesar
Ecuador presentará una programación cultural que reunirá literatura, cine, música y gastronomía en la FIL Lima 2026
Cultura -
FIL Lima 2026 se desarrollará con más de 600 actividades culturales y con Ecuador como País Invitado de Honor
Cultura -
La Urbanización Pedro Ruiz Gallo celebrará las Fiestas Patrias con un gran evento familiar este 28 de julio
Cultura -
Raymonda y Carmen: Ballet Municipal de Lima presenta dos joyas del repertorio universal en una misma temporada
Cultura -
FIL Lima 2026: conoce las actividades imperdibles de la primera semana
Cultura -