BCP S/3.681 S/3.769
Interbank S/3.671 S/3.775
BBVA S/3.653 S/3.799
Scotiabank S/3.641 S/3.813
Banco de la nación S/3.720 S/3.790

Incas

El sacrificio de doncellas en el imperio de los incas
Exitosa

El sacrificio de doncellas en el imperio de los incas

Hace un tiempo se encontraron tres momias incas cerca de la majestuosa cima del volcán Llullaillaco, en Argentina, las mismas que estaban en un estado de conservación tan bueno que permitieron entender el antiguo ritual de la capaccocha, cuyo colofón fue el sacrificio de los niños. Así inicia un artículo publicado hace nueve años en National Geographic. También te puede interesar: Nicolás de Dios Ayllón y su largo camino hacia la santidad Los restos pertenecían a...The post El sacrificio de doncellas en el imperio de los incas appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Leer más
Exitosa

Pedro Castillo: “En el tiempo de los incas no se le daba tanta importante a la urea”

El presidente Pedro Castillo se pronunció este viernes tras conocerse que el proceso para la compra de urea fracasó por tercera vez. En declaraciones para el canal del Estado, justificó que “en el tiempo de los incas” este fertilizante no era muy usado. Desde la ciudad de Cusco, el mandatario también resaltó el uso del guano de las islas como una opción viable ante la falta de urea. Indicó también que su gobierno está trabajando...The post Pedro Castillo: “En el tiempo de los incas no se le daba tanta importante a la urea” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

La presencia de los incas en los valles de Lima y el Callao
Exitosa

La presencia de los incas en los valles de Lima y el Callao

Las muchas teorías sobre el nombre que dio paso a Lima fue que los lugareños llamaban Rímac al río que bañaba sus tierras. Un último libro publicado por el historiador Omar Pinedo, presenta otra teoría que el nombre nacería por un oráculo que se encontraba en el centro de este poblado y que se le llamaba Lima. Hace una semana se presentó en la Casa Museo José Carlos Mariátegui el libro Incas en Lima. En...The post La presencia de los incas en los valles de Lima y el Callao appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

“Los quipus son el parangón de la precisión prehispánica”
Exitosa

“Los quipus son el parangón de la precisión prehispánica”

Existen 1386 ejemplares de quipu en 153 museos y colecciones alrededor del mundo. Desde Berkeley hasta Tel Aviv. Casi la mitad de los quipus existentes se encuentran en Europa. Se considera que representan menos del 1% de los que existían en los Andes y han sobrevivido hasta nuestros días. Así detalla el matemático Manuel Medrano, desde Edimburgo, Escocia, para la agencia Andina. Para el especialista, los quipus son más que nudos para registrar información numérica...The post “Los quipus son el parangón de la precisión prehispánica” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

OPINIÓN | Julio Schiappa: “Bicentenario con dos pedazos”
Exitosa

OPINIÓN | Julio Schiappa: “Bicentenario con dos pedazos”

Creo que hay demasiada naftalina de republiqueta criolla y poca esencia andina en las celebraciones del Bicentenario, olvidando que es en los Andes adonde quedaba el ombligo del mundo. Y sigue allí, la esencia del Perú. Por ello, recordar el legado Inca es una obligación de objetividad y patriotismo republicano, para balancear este obligado recuerdo de lo que somos como país. Tarea de revisionismo histórico que hay que emprender en toda la, escasa, enseñanza de...The post OPINIÓN | Julio Schiappa: “Bicentenario con dos pedazos” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

OPINIÓN | Eduardo González Viaña: “El espía de Pizarro”
Exitosa

OPINIÓN | Eduardo González Viaña: “El espía de Pizarro”

En la escuela nos hacían entonar una canción que repetía: “¿Qué nos trajo España?... La lengua castellana y la santa religión”. Ello equivalía a decir que nuestros ancestros carecían de lengua (en el sentido de idioma) o nacían sin lengua, ese apéndice que nos sirve para degustar los alimentos o pegar estampillas. Lo recuerdo porque un escritor peruano acaba de declarar ante la prensa extranjera que ha decidido derribar la “ficción” de que, hubo “conquistadores...The post OPINIÓN | Eduardo González Viaña: “El espía de Pizarro” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.