Arequipa: mujer dona sus órganos y salva la vida de cuatro personas
La familia autorizó la donación de riñones, hígado y corazón. Entre los pacientes beneficiados figura un joven de 24 años.
Un donante fue generado el último martes 16 de julio en el Hospital Goyeneche del Ministerio de Salud (Minsa) en Arequipa. Se trató de una mujer de 39 años, de nacionalidad extranjera, quien falleció a causa de un accidente cerebrovascular isquémico. Consultados sobre la donación de órganos, la familia de la dama autorizó la donación de los órganos de su ser querido.
Gracias a este gesto de solidaridad, cuatro pacientes que se encontraban en lista de espera fueron beneficiados. El corazón y el hígado fueron trasladados por vuelo chárter de Arequipa a Lima.
MIRA: ¡Perú en lo más alto! Hotel Palacio del Inka en Cusco es reconocido como el mejor en Sudamérica
Esta donación permitió salvar la vida de un paciente de 24 años que se encontraba en urgencia, en el Instituto Nacional Cardiovascular (Incor) del Seguro Social (EsSalud).
El hígado fue trasplantado a un paciente que se encontraba en primer lugar en la lista de espera unificada de hígado que coordina la Dirección de Donación y Trasplantes (Didot) del Minsa. Y los riñones fueron trasplantados en el Hospital Carlos Seguin Escobedo de EsSalud Arequipa.

Cabe indicar que la coordinación del Equipo de Procura de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot) del Minsa supervisa y coordina el desarrollo de estos procesos y autoriza el desplazamiento del donante como de los órganos y tejidos entre establecimientos a nivel nacional.
A la fecha, más de 6000 personas continúan en lista de espera por un órgano o tejido para recuperar su salud. El Minsa recuerda a los ciudadanos que si desean ser donantes de órganos deben declararlo así en el documento de identidad y, sobre todo, conversar sobre el tema con sus familiares.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO:
Fuente original: Perú21
También te puede interesar
Bomberos no descartan participar en el Desfile Militar: Comandante Leonidas Telenta deja abierta esa posibilidad
Actualidad -
Portada Diario TodoSport (18/07/2026)
Deportes -
Portada Diario El Men (18/7/2026)
Principal -
Magaly revela el presunto motivo de la ruptura de Sheyla Rojas y Siw Winston: "Se enteró cosas de él"
Principal -
Laura Spoya se pronuncia tras acusaciones de deuda de más de 20 mil dólares: "Se tomarán acciones legales"
Entretenimiento -